1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

18-J.- Fernández Díaz dice que el Estatut "encorseta" Barcelona y "silencia" cualquier connotación municipalista

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aseguró hoy que el Estatut "encorseta" la capital catalana, porque "no reconoce ni garantiza una financiación específica para la ciudad, ni mejora la actual, sino que la retrasa con unos acuerdos" al margen del propio texto.

Según Fernández Díaz, "mejorar la financiación de Barcelona no depende del nuevo Estatut, sino de una mayor sensibilidad de la Generalitat hacia la ciudad". "Este Estatut silencia cualquier connotación municipalista, ante el pacto CiU y PSC, como reconoce nuevas competencias a los ayuntamientos", apuntó.

Fernández Díaz hizo estas declaraciones después de que el alcalde Joan Clos reclamara el 'sí' a favor del Estatut porque "abre un proceso de descentralización hacia los ayuntamientos" y que el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, asegurara que sin Estatut no hay financiación para aplicar la Carta Municipal.

Para el líder popular, con este Estatut "continúan las políticas del anterior Gobierno de CiU de los últimos 23 años, con una Generalitat sin sensibilidad barcelonea y un tripartito catalán que ha sido incapaz de subsanarlo en sus tres años de gobierno".

El debate del Estatut "ha paralizado la mejora de la financiación de Barcelona", señaló Fernández Díaz, quien recordó que en los últimos diez años, de 1996 a 2001, "se aprobaron unos modelos de financiación impulsados por el PP que posibilitaron que la Generalitat multiplicara por tres sus presupuestos".