18-J.-La JEC desestima recursos de ERC y PP para impedir el mensaje de Maragall porque no puede ejercer "censura previa"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 22:21

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) acordó esta tarde desestimar los recursos presentados por ERC y el PP para impedir que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, realice una declaración institucional televisada esta noche, último día de campaña antes del referéndum sobre el Estatut.

El organismo arbitral justifica esta decisión argumentando en su resolución que "no le cabe a la misma ejercer ninguna forma de censura previa ni someter las programaciones de los medios a autorización previa".

En concreto, el requerimiento de ERC, por la vía de urgencia, pedía a la Junta Electoral que ordenase a la Generalitat no hacer finalmente este discurso institucional. También solicitaba que la propia Junta hiciera saber a ambas cadenas públicas que ya ha censurado anteriormente la actitud del Gobierno catalán en la campaña.

ERC, que presentó este recurso a primera hora de la tarde, considera que este discurso de Maragall puede vulnerar las propias resoluciones del organismo arbitral, que ya ha ido advirtiendo al Gobierno por su actitud durante la campaña.

El PP había presentado un recurso en este mismo sentido con el objetivo que se anulase esta intervención "ilegal" y se obligara a Maragall a "cumplir las leyes", según denunció esta mañana el portavoz del PPC, Daniel Sirera. Según dijo, Maragall había manifestado hoy mismo que el objetivo de su discurso era fomentar la participación, lo que supone "una falta de respeto a las leyes".

Según dijo, Maragall ha manifestado hoy mismo que el objetivo de su discurso será fomentar la participación, lo que supone "una falta de respeto a las leyes" por parte del presidente de la Generalitat después de que la Junta Electoral Central haya instado a la Generalitat en reiteradas resoluciones "a mantenerse neutral" y a abstenerse de incentivar la participación en el referéndum sobre el Estatut.

Por su parte, Maragall admitió esta misma mañana que el mensaje pretendía ser un llamamiento a la participación, algo que la Junta ha negado a la Generalitat en esta campaña.

No obstante, el presidente matizó que pretendía dar un mensaje a los catalanes sobre "la importancia del acontecimiento que tenemos delante". Lamentó no poder llamar a la participación formalmente pero señaló que ante la "trascendencia del momento que estamos viviendo, quizá vale la pena que el presidente diga algo a los ciudadanos".

Anoche la Junta Electoral Central ya aprobó una resolución en la que censura a Maragall y a cuatro de sus consellers por defender el Estatut en un acto institucional el pasado día 6 en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

En su resolución la Junta consideraba que las manifestaciones de los representantes del Gobierno de la Generalitat en el citado acto con "constitutivas de vulneración de los principios de neutralidad informativa y respeto al pluralismo político y social que corresponde a los poderes públicos".