18-J.- El PP promueve en el Congreso una declaración de condena por la agresión a Arcadi Espada en Girona

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:45

PSOE, CiU e IU-ICV remarcan que se trata de hechos aislados

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP propuso hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la aprobación de algún tipo de declaración institucional de condena de la agresión que ayer sufrió uno de los portavoces de Ciutadans de Catalunya, Arcadi Espada, supuestamente por parte de un grupo de independentistas catalanes en Girona, en el curso de la campaña del referéndum contra el Estatut.

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien afirmó que, cuando planteó su idea en la Junta de Portavoces, obtuvo el visto bueno de todos los grupos parlamentarios. "Se ha pedido la repulsa unánime de la Junta de Portavoces, que se ha producido", comentó.

ERC NIEGA "MATICES".

Eso sí, indicó que al dar el visto bueno a la condena de tales agresiones, sólo se había producido "algún matiz" por parte de ERC. Esta insinuación fue contestada a renglón seguido por el representante de ERC en la Junta, Joan Puig, quien afirmó que su partido rechaza toda expresión de violencia y pidió a Zaplana "que deje de mentir".

Según el portavoz del Grupo Popular, el ataque sufrido por Ciutadans de Catalunya es una "agresión intolerable" y considera necesario que el Congreso "condene las agresiones de la campaña del Estatut".

Por ello, además de lo hablado en la Junta de Portavoces, el PP hará circular un texto con idea de que, una vez avalado por todos los grupos, sea leído como declaración institución de la Cámara en la sesión plenaria de esta tarde, última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

CIU: PIDE NO "DEMONIZAR" A LOS MOSSOS.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, respaldó la "condena contundente" expresada en la Junta de Portavoces y su defensa de la libertad de expresión de todos los colectivos. Eso sí, quiso dejar claro que los autores de la agresión son un grupo muy reducido y que se trata de un hecho excepcional. "No quisiéramos que de las excepciones se haga regla general --indicó--. No se debe demonizar a la sociedad catalana ni a su Policía".

En la misma línea, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, se sumó a la condena el episodio y lamentó que el acto en el participaba Espada no pudiera "desarrollarse con normalidad". No obstante, aprovechó para destacar que, en contra de lo señalado por Zaplana, la campaña del referéndum se está "realizando con toda normalidad, bien y de forma pacífica".

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó su condena de los incidentes pero también abundó en que la agresión a Arcadi Espada es "una excepción" porque la campaña del referéndum está discurriendo de forma "impecablemente democrática".