18-J.- El PP reprocha a la Generalitat la actuación de los Mossos ante altercados en la campaña

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:14

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Parlament Maria Àngels Olano afirmó hoy que "además del PP, todos los ciudadanos que vieron cómo actuaron las fuerzas de seguridad" durante los altercados contra este partido en varios actos de su campaña estatutaria "han podido ver cómo hay ciudadanos de primera y de segunda, y cómo actúa el Gobierno de Catalunya de esta manera".

Así lo dijo durante una pregunta parlamentaria al conseller de Gobernación, Xavier Sabaté, quien le aseguró que "los cuerpos y fuerzas de seguridad de la Generalitat tratan por igual a todos los ciudadanos". "Niego rotundamente todo lo que usted acaba de decir", dijo.

Olano explicó que esta campaña "se ha llevado por delante parte de los ejercicios de los derechos fundamentales en democracia", porque "algunos ciudadanos, cargos, afiliados o simplemente gente que quería informarse de la opción política" del PP han visto "vulnerados" sus derechos de expresión, de integridad física y de reunión.

"Además de la condena de unos hechos que pueden ser puntuales, estos derechos afectan a todos", dijo, y lamentó que "a veces el silencio hace demasiado daño", y que, según "algunas interpretaciones y declaraciones, parece que esto, para alguna gente del PP, le vaya con el cargo".

La diputada popular pidió que en la próxima campaña electoral "no se tenga que producir un espectáculo tan penoso de vulneración de derechos como los que se han tenido que vivir" en la del referéndum.

SABATÉ CRITICA LA CAMPAÑA DEL PP.

El conseller Xavier Sabaté, le recordó que tanto él como el presidente de la Generalitat "condenaron expresamente" estos hechos durante la campaña, y afirmó que el Gobierno "no ha incumplido ninguna de sus obligaciones".

Constató su "condena sin paliativos" de todo hecho de este tipo, pero aprovechó para acusar a su vez al PP de haber "intentado limitar" los derechos de los ciudadanos de ser informados y a la libre expresión "también de los miembros del Gobierno". Acusó en concreto a los populares de presentar "un conjunto de quejas, recursos, apelaciones, etcétera, ante la Junta Electoral Central", cuya decisión el Ejecutivo ha "acatado".