18-J.- Vidal-Quadras asegura que el Estatut está "construido contra más de la mitad de los españoles"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 0:35

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, aseguró esta noche que el Estatut "está construido en contra de más de la mitad de los ciudadanos españoles" y añadió que "ha roto el consenso histórico que, desde la Transición, se había respetado cuando se trataba de reformar estatutos de autonomía".

Según Vidal-Quadras, el nuevo Estatut "hace evidente la voluntad de ruptura del pacto de la Transición que liquida, expulsa al Estado español de Catalunya y abre una etapa de incertidumbre y conflicto que no sabemos a dónde irá, pero no será a ningún sitio bueno".

El europarlamentario popular aseguró que "después de 30 años, el nuevo Estatut es la demostración palpable de que los nacionalistas fingieron cuando se firmó el pacto de la Transición, nos engañaron y hoy con el nuevo Estatut nos apuñalan por la espalda".

En un acto en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el vicepresidente de la Eurocámara afirmó que en 1978 "todos cedieron menos los nacionalistas que no pararon de resaltar los problemas entre centro y periferia, problemas que nos han costado un millón de muertos y que ahora intentan aprovecharse de un presidente del Gobierno irresponsable para poner al Estado de rodillas ante los asesinos".

TERRORISMO.

Aleix Vidal-Quadras también hizo referencia a las declaraciones del secretario general de su partido, Ángel Acebes, sobre el proyecto de Zapatero y ETA. Quadras señaló que "es una forma sintética de expresar una verdad: que el proyecto del presidente del Gobierno es una alianza entre el nacionalismo más radical y el partido socialista" y añadió que "vuelven a hacer lo que ya se hizo durante la restauración de la Segunda República: desestabilizar el país, intentar fragmentarlo, destruirlo y enfrentar a unos españoles con otros".

Según Quadras, "un trabajo tan siniestro necesita los aliados adecuados como los terroristas de ETA". En opinión del vicepresidente del Parlamento Europeo, "el presidente intenta que el Estado de derecho se arrodille delante de ETA pero seguro que la ciudadanía responderá".