El 19% de los catalanes se hospeda una vez al año en alojamientos de turismo rural, según TopRural

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:57

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la segunda comunidad autónoma española tanto en número de establecimientos como en número de turistas rurales, según datos recogidos en el estudio 'La Radiografía del Viajero Rural 2007' realizada por la web de turismo rural TopRural, que revela que el 19% de los viajeros catalanes mayores de 18 años se hospeda al menos una vez al año en alojamientos de turismo rural.

Con estos datos, Top Rural calcula que un total de 207.571 viajeros catalanes mayores de edad fueron usuarios habituales de este tipo de turismo y señala que ocho de cada diez catalanes que no se consideran viajeros rurales están dispuestos a realizar turismo rural en un futuro.

El informe también estima que el 58% de los catalanes considera que el turismo rural es una alternativa en crecimiento (frente al 53% de la media nacional). Esta conclusión ratifica los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en 2006 el número de alojamientos de turismo rural aumentó un 12% en España.

El número de pernoctaciones también se incrementó respecto al mismo periodo del año anterior (un 23% más de turistas nacionales y un 15% más de turistas extranjeros). Así, según los datos ofrecidos por el INE, el número de alojamientos rurales en Catalunya alcanzó los 1.412, manteniéndose como la segunda comunidad del ránking tanto por el número de viajeros rurales como por el número de alojamientos.

Por lo que respecta al turista rural catalán, según los datos recogidos, el 51% son mujeres frente al 49% hombres, lo que significa que existe una mayor paridad entre los viajeros catalanes que entre el resto de los turistas nacionales (54% mujeres frente al 46% de hombres).

La edad de los turistas rurales catalanes está entre los 25 y los 45 años, la mayoría realizan sus "escapadas rurales en familia, sienten gran respeto por el medio ambiente y buscan la tranquilidad". A diferencia del resto de los turistas rurales de España, para los que el precio es uno de los factores clave para elegir un alojamiento, los viajeros catalanes consideran que la calma de los entornos rurales es uno de los aspectos más valorados, incluso muy por delante del precio competitivo.

EL TURISMO RURAL, PARA LOS FINES DE SEMANA.

En cuanto a las épocas del año en que los turistas optan por realizar viajes de turismo rural, el 80% de los viajeros rurales catalanes afirma elegir esta modalidad de turismo para sus escapadas de fin de semana, frente al 56% que señala que lo practica en puentes y otros festivos.

El estudio destaca que los turistas catalanes son los que más se decantan por el turismo rural para sus vacaciones de verano. El 43% de los viajeros rurales catalanes afirma elegir el turismo rural para el periodo estival, frente al 36% de los viajeros rurales españoles.

Respecto a la frecuencia, el 34% de los viajeros rurales de Catalunya afirma haber incrementado sus viajes de turismo rural, frente al 31% de la media nacional. Además, el 53% de los turistas rurales catalanes declara que la asiduidad de este tipo de viajes no ha variado respecto al año anterior.

El turista rural catalán viaja en torno a tres veces al año y su estancia media se sitúa en dos o tres días por viaje. Además, en los viajes de mayor duración (más de cuatro días), el 73% de los turistas catalanes afirma permanecer en el mismo alojamiento, frente al 27% que ratifica frecuentar más de un establecimiento en un mismo viaje.

Otra de las conclusiones que se extrae de 'La Radiografía del Viajero Rural 2007' es que el gasto medio por turista rural catalán durante un fin de semana alcanza los 162 euros, de los cuales 79 euros corresponden al alojamiento. Si diferenciamos entre el viajero rural catalán y el resto de los turistas rurales españoles, la inversión de estos últimos en un fin de semana es siete euros superior (169 euros) a la que realizan los viajeros rurales de Catalunya.