El 20% de los alumnos de FP abandona los estudios para trabajar en profesiones de baja cualificación en Catalunya

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:49

Educación apuesta por la figura del aprendiz

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los alumnos de Formación Profesional (FP) abandona los estudios antes de terminarlos para incorporarse al mercado de trabajo en profesiones de baja cualificación, según datos de la Conselleria de Educación. En un comunicado, la Conselleria informó de que esta tendencia convive con el aumento de las personas interesadas en cursar ciclos de FP, y con que la demanda se distribuye de forma desigual entre las diferentes especialidades.

La demanda de plazas fue de más de 4.000 alumnos en los casos de Administración, Actividades Agrarias, Electricidad y Electrónica y Sanidad; mientras que la demanda de ciclos formativos de Madera y Mueble y Téxtil, confección y piel fue de menos de 100 alumnos.

Por ello, la Generalitat apuesta por recuperar la figura del aprendiz entre los estudiantes de FP planteado como régimen de alternancia entre estudios y un trabajo relacionado con su formación.

Se trata de una experiencia que ya se ha implantado en los centros educativos catalanes con 200 plazas desde principio de curso, por la que los ciclos formativos que se realicen bajo esta práctica durarán tres años --uno más de lo normal--. El objetivo es recoger información para después extender esta opción a otras áreas.

Concretamente, el proyecto se dirige a especialidades en el ámbito industrial y de la construcción en los que hay poca demanda, y se materializa en convenios entre empresas y centros públicos y privados que imparten FP.

Según el departamento, el objetivo es motivar a las personas que terminan la enseñanza general y quieren incorporarse al mercado de trabajo sin abandonar los estudios y, por otro lado, satisfacer la demanda de profesionales que existe en determinados sectores.

Las empresas que se acojan a estos convenios serán corresponsables de la formación del alumno y no recibirán ninguna subvención por ello.