250 científicos indagan en la conciencia en un encuentro multidisciplinar en Barcelona

Steven Laureys, Joham Storm, Mavi Sánchez y Kathinka Evers
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 13:59

"Hay que considerar la opción de que haya máquinas conscientes en el futuro"

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 expertos internacionales indagan en la conciencia y los últimos descubrimientos en la Conferencia Internacional del Human Brain Project, que acoge el CaixaForum de Barcelona desde el jueves y hasta este viernes, y pone en común enfoques neurobiológicos, clínicos, tecnológicos, filosóficos y éticos sobre conciencia humana, animal y tecnológica.

"Es necesaria una teoría de la conciencia", un marco teórico que permita medir su existencia, ya que actualmente se desconoce cómo medirla y qué buscar para idenfiticarla, ha afirmado en rueda de prensa el presidente científico del encuentro, Johan Storm, que ha celebrado que se trata de un momento muy emocionante, superado el tabú que eran estos estudios en el siglo pasado.

El neurocientífico de la Universidad de Oslo (Noruega) ha explicado que se están investigando tecnologías inspiradas en el conocimiento del cerebro que, a su vez, inspiran la construcción de máquinas, lo que genera la pregunta de si puede emerger conciencia en éstas: "Es una posibilidad, hay que considerar la opción de que haya máquinas conscientes en el futuro", ha afirmado Storm.

Entre las aplicaciones, ha destacado que investigan interfaces de ordenador que permitan leer la actividad cerebral o permitir que ésta controle el mundo exterior, lo que sería útil para pacientes con parálisis, en lo que el experto en neurología de la conciencia Steven Laureys ha remarcado que tiene enormes aplicaciones clínicas, por ejemplo en enfermedades neurodegenerativas, que afectarán a uno de cada tres europeos.

Laureys, de la Universidad de Liege (Bélgica), trabaja en reducir la incertidumbre que existe todavía sobre si un paciente es consciente o no, lo que supone un reto por la dificultad de la comprobación externa, y ha celebrado que se dé este "encuentro histórico entre mentes brillantes que discuten conjuntamente cómo emerge la conciencia humana".

Ha destacado la necesidad de avanzar en estas investigaciones, ante la gran incidencia de las demencias con el envejecimiento de la población, y ha lamentado que las farmacéuticas se retiran de este ámbito y queda solo a cargo de fondos públicos: "Si paramos de buscar no encontraremos cura para estos pacientes".

El científico belga ha detallado que existen niveles de conciencia --y no solo existencia o inexistencia--, por lo que hay que avanzar en cómo identificarlos y predecirlos, y ha explicado que actualmente trabaja en un proyecto de estimulación cerebral no invasiva (con electrodos externos) para recuperar la conciencia.

En este tipo de medicina, "no solo hay que esperar soluciones de la farmacología, sino que también hay estrategias 'low tech', como estilos de vida saludables, la calidad del sueño, y el nivel de estrés", y ha añadido que también estudia el efecto de la meditación en el cerebro.

"ERROR HISTÓRICO"

"Ha sido un error histórico, de una perspectiva egocéntrica, considerar que sólo los humanos son conscientes", ya que el resto de animales pueden tener conciencia y emociones, y ha reflexionado sobre que a medida que se avanza en la comprensión de la mente animal, evoluciona la forma en la que se les trata y se endurecen las regulaciones europeas.

La coordinadora ética del Human Brain Project, la experta en neuroética Kathinka Evers, ha afirmado que "las teorías científicas no vienen desnudas de interpretaciones, y hay que reflexionar sobre cómo aplicar los descubrimientos de forma beneficiosa para la sociedad", cómo podrán usarse y con qué límites éticos y de regulación.

EUTANASIA Y CONSENTIMIENTO

Ha destacado cuestiones éticas y sociales como por ejemplo qué hacer si se detecta que hay conciencia residual en un paciente en coma o anestesiado, así como el trato de pacientes vulnerables en los que no se puede hacer cualquier investigación porque no pueden dar su consentimiento: "Parece mentira, pero todavía es difícil saber si un paciente está consciente, faltan métodos objetivos".

Evers ha afirmado que si hay formas de ver si hay conciencia, es un "deber moral" desarrollarlas y avanzar en este aspecto, sobre el que ha añadido que no es simplemente lograr comunicación con una persona en coma, sino que también hay que debatir sobre qué interpretaciones dar a preguntas como, por ejemplo, si quiere seguir viviendo, que no pueden ser simples.

También hay que pensar cómo se usan los conocimientos y quién los usa, y ha puesto un ejemplo de "abuso político de los conocimientos" en el uso de algunos políticos argentinos de estudios sobre cómo la pobreza influye en el desarrollo del niño con los que han argumentado que los pobres son menos inteligentes, sobre lo que la experta ha explicado que es falso.

Sobre la posibilidad de que un robot tenga conciencia, Evers ha observado que en los humanos hay una relación entre materia y conciencia, pero en las máquinas se desconoce si hay relación y cuál es, por lo que no se puede medir, y es "imposible de saber".

La científica del Institut d'Investigacions Biomédicques August Pi i Sunyer de Barcelona Mavi Sánchez, coordinadora local de la conferencia, ha destacado que en el encuentro los expertos han presentado los últimos trabajos sobre mecanismos neurobiológicos implicados, en el marco de un proyecto (el Human Brain Project) cofinanciado por la Uniín Europea.

Leer más acerca de: