Unas 2.500 personas reclaman la libertad de Junqueras y Forn tras seis meses de cárcel

Concentración de apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 21:10

   Los concentrados corean consignas a Torrent para que intente la investidura de Puigdemont

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este miércoles en la plaza Sant Jaume para reclamar la libertad del exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller de Interior Joaquim Forn (PDeCAT).

   ERC y PDeCAT convocaron la concentración con el lema 'Ni cárcel ni exilio. ¡Libertad!' con motivo de los seis meses de cárcel de los dos exmiembros del Govern, que entraron en el centro penitenciario de Estremera el 2 de noviembre de 2017.

   Entre banderas independentistas y las pancartas 'Libertad, presos políticos' y 'Nunca caminaréis solos', se han coreado consignas como 'Puigdemont, nuestro presidente', 'Somos República', 'Fuera fuera fuera la bandera española' y 'Fuera, fuera, fuera la justicia española'.

   Uno de los momentos álgidos ha llegado en el turno de palabra del presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando los asistentes le han reclamado que proponga de nuevo a Puigdemont para una investidura.

   Fue Torrent quien decidió suspender el pleno de investidura del 30 de enero en que proponía a Puigdemont, y muchos de los manifestantes, al grito de 'Ni un paso atrás', le han reclamado que recupere esta candidatura.

   Torrent ha acusado al Estado de permitir que líderes soberanistas sigan en la cárcel y ha prometido luchar para su puesta en libertad cuanto antes: "Que nadie lo dude: haremos lo que haga falta para sacaros de allí".

   También ha apelado a la unidad de ciudadanía e instituciones: "Este país ha avanzado en momento difíciles cuando hemos caminado juntos, cuando las instituciones y las calles nos hemos dado la mano. Saldremos adelante".

CARTAS DE JUNQUERAS Y FORN

   Familiares y compañeros de partido de Junqueras y Forn han leído una carta que han escrito conjuntamente desde Estremera en la que reivindican las acciones ciudadanas de apoyo a los políticos catalanes encarcelados: "Tenemos un país vivo que no se resigna ni cede a la represión ni a la amenaza".

   "Tenemos que continuar resistiendo. Si vosotros persistís, nosotros resistimos. Esto es una carrera de fondo en la que lo más importante es mantenerse firme y sereno", han añadido en la carta, leída por la hija de Forn, Beta Forn; la cuñada de Junqueras, Imma Bramona; el exalcalde de Barcelona y líder municipal del PDeCAT, Xavier Trias, y el presidente de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch.

   Han recordado que llevan seis meses encarcelados a más de 600 kilómetros de sus casas, por lo que han agradecido los actos de apoyo y las cartas que reciben, que les han ayudado a superar la soledad del invierno y sobre las que han deseado que los políticos y jueces las leyeran por estar "llenas de amor y de humanidad".

   También ha intervenido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el de la ANC, Josep Cruanyes, que han asegurado que los encarcelamientos no frenarán el proceso independentista y han apelado a la unidad del soberanismo: "Si estamos unidos nunca nadie nos podrá vencer".

ASISTENTES

   Al acto han asistido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y varios representantes políticos, como Marta Pascal, Francesc Homs, Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Sergi Sabrià, Carles Mundó, Pere Aragonès y Alba Vergés (ERC).

   También han estado representantes de la CUP, como las concejales de Barcelona Maria José Lecha y Eulàlia Reguant; de los comuns, como el exdiputado del Parlament David Companyon; de JxCat, como los diputados Elsa Artadi y Quim Torra, y de Demòcrates, como el concejal Gerard Ardanuy.