27-M.- Carod acusa a CiU de usar "el voto del miedo de la derecha más reacccionaria" por "desesperación" electoral

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:06

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó hoy a CiU de hacer "demagogia" y recurrir "al voto del miedo, que en Europa sólo usa la derecha más reaccionaria" con su alerta sobre el reclutamiento de terroristas islámicos en Catalunya. "Se ha de estar muy desesperado y tener muy pocas ideas y proyectos propios cuando has de recorrer el tema más tronado de la derecha más derechista de Europa. CiU, quién os ha visto y quien os ve", apostilló Carod.

Carod criticó el "uso demagógico y manipulador que la derecha catalana hace de la inmigración" en esta campaña electoral y consideró "una gran irresponsabilidad" tanto el vídeo del PP de Badalona como "las declaraciones del máximo dirigente de CiU, Artur Mas, diciendo que si Catalunya es un campo de entrenamiento de yihadistas desde que gobiernan las izquierdas".

El líder republicano tildó a Mas de "demagógico, alarmista e irresponsable" y consideró incluso "esotérico" que "alguien que ha aspirado a la presidencia de la Generalitat diga estas animaladas y cargue todos los males al Gobierno catalán y a su conseller de Interior" en el tema terrorista. "Tanto hablar con demagogia de los 'sin papeles', hay quien acaba como ellos, perdiendo los papeles", añadió.

Para el líder republicano, este episodio demuestra que "a la hora de la verdad a CiU le pesa más la derecha que los derechos del país" y que, cuando se ve débil en las urnas, "le sale más el ramalazo de derechas y conservador que el patriótico que no le salió en Madrid el año pasado" durante la reforma del Estatut. Carod consideró que "no está mal hablar de la inmigración en campaña electoral" pero pidió que se haga "con responsabilidad" y contrastó el "derrotismo" actual de CiU con su actitud en la negociación del Estatut, cuando se acordaron las competencias e "instrumentos" de la Generalitat en materia de inmigración.

"Es allí donde, como partido que defendía las derechas y no los derechos, CiU hubiera tenido que conseguir un Estatut mejor, allí había que aguantar le tipo no ahora en plena campaña", señaló.

Carod aludió incluso a la figura del ex presidente Jordi Pujol para destacar que en sus años de Gobierno "siempre defendió que no se tenía que frivolizar con el tema de la inmigración", por lo que consideró que Catalunya "merece políticos de otro nivel" distinto al de Mas, "que no hagan alarmismo" de estas cuestiones.

El líder de ERC defendió a su partido como "la única fuerza que defiende serenamente, sin ambigüedades ni falsos discursos un proyecto de nación inclusiva y de país integrador", en contra de la derecha y de "las posiciones de la izquierda 'naif' que sólo habla de los derechos de la gente que viene de fuera y no se acuerdan de los deberes".

En un mitin ante cerca de un centenar de personas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Carod acompañó al alcaldable republicano Josep Tomàs Àlvaro, y defendió que esta localidad "no quiere ser una simple capital de distrito del área metropolitana de Barcelona".