27-M.- Carod-Rovira (ERC) afirma que CiU ensayará tras estas elecciones sus futuros pactos con el PP en Madrid

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 19:24

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que estos comicios municipales serán para CiU un "laboratorio de pruebas" para "sellar sus pactos" con el PP en Madrid después de las próximas elecciones generales y "esta vez con ministros", dijo.

En referencia a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que se ve capaz de llegar a acuerdos con cualquier fuerza política que esté instalada en el "sentido común", Carod volvió a criticar que no se haya oído "ninguna voz" de CiU para rechazar "esta oferta".

Esto demuestra que "no tienen ninguna consideración para el gremio de los notarios", dijo Carod, en alusión al documento que el presidente de CiU, Artur Mas, firmó ante notario antes de las pasadas elecciones autonómicas para certificar que no pactaría con el PP

El presidente de ERC, que hoy acompañó al alcaldable de ERC en su mitin central en el Teatre Romea, añadió que "el PP es el aliado prioritario de CiU" y que los populares son "el único salvavidas" de la federación nacionalista "para conservar las alcaldías que aún tienen", entre las que citó su ciudad de residencia, Tarragona.

"La suma de CDC, UDC y PP, este es el tripartito que no conviene a Catalunya", afirmó Carod, quien consideró que "sólo ERC puede desarticular esta operación".

De CiU y PP, Carod volvió a criticar su "demagogia" sobre la inmigración y aseguró que frente al "nacionalismo de postal" de los convergentes ERC es "el único partido con un discurso sereno y responsable" sobre este tema, porque defiende una "nación inclusiva".

Respecto al PP, Carod también se refirió a las declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que se mostraba contrario a la prohibición de beber alcohol en caso de conducir. "En qué condiciones lo dijo?", preguntó Carod, que bromeó diciendo que Aznar "no sabía qué hacer con las 100.000 botellas de vino que le regalaron durante dos legislaturas".

Tras recordar que el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN) alardeó de recorrer 52 Kilómetros en 20 minutos, Carod consideró que estos dirigentes "son un peligro público".

"BAJARLE LOS HUMOS AL PSC".

Votar a ERC también es necesario, según Carod, para "bajarle los humos al PSC" y recordarles que "no vayan tan sobrados"."Que el voto de izquierdas también se reparta para ERC" para que "cuando llamen desde 600 Kilómetros de distancia, quien se ponga al teléfono sea Portabella y no alguien del PSC".

Carod añadió que es falso que, como dice CiU, "el tripartito ya esté hecho" y recordó que actualmente esta coalición de gobierno sólo está presente en 23 municipios de los 946 municipios de Catalunya. La de CiU "es una crítica libre de las matemáticas", bromeó Carod.

Sin embargo, en el caso de la candidatura de ERC en Barcelona, Carod consideró que en esta ciudad está "clarísimo" que "el único partido catalanista que estará en el gobierno es ERC", por lo que concluyó que su partido representa "el soberanismo útil". "Sin ERC no hay gobierno municipal en Barcelona", dijo Carod, que se mostró convencido de que su partido obtendrá siete concejales en Barcelona.

Tras reiterar que votar a ERC tiene un "valor añadido", porque, más allá de ejercer una buena gestión, su partido también defiende los intereses nacionales de Catalunya, Carod aseguró que Catalunya "no es una Organización no Gubernamental sino una nación".

Carod también criticó que el trazado del AVE esté "centralizado", de forma que, para desplazarse desde Catalunya hasta la Comunidad Valenciana, haya que pasar por Madrid. "No quieren que nos comuniquemos entre nosotros", dijo Carod.

"Si España no quiere ser plurinacional, ¿hasta cuando tiene que durar la broma?", dijo Carod, que añadió que "cuando ya hace más de 300 años que dura la broma, hay que tomar alguna decisión".