27-M.- Los cinco alcaldables por Barcelona prometen una reforma del Camp Nou sin especulaciones y con el acuerdo vecinal

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:06

PSC, ERC e ICV-EUiA defienden el plan de preservación de Can Ricart, frente a la oposición de CiU y PP

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Barcelona prometieron hoy acordar una reforma del Camp Nou huyendo de la especulación y con el consenso de los vecinos. El objetivo del FC Barcelona es ampliar el estadio para que éste pueda tener 15.000 localidades más. El club azulgrana espera poder obtener los permisos para recalificar el miniestadio con la finalidad de construir viviendas para ayudarle a financiar este proyecto de reforma.

En el marco del debate electoral organizado por la Federación de la Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) en el Ateneu barcelonès, el presidente de la Asociación de Vecinos de les Corts, Lleonart Ramírez, preguntó a los alcaldables sobre su postura en la reforma del Camp Nou y les pidió "garantías" para los vecinos. "El Barça tiene ya sus recursos propios para afrontar la ampliación y la recalificación puede afectar a terceros".

El alcaldable del PSC, Jordi Hereu, aseguró que los posibles cambios en las parcelas propiedad del FC Barcelona "se harán cumpliendo las reglas del juego", es decir siguiendo lo previsto en el Plan General Metropolitano (PGM), que "evita sorpresas". Defendió la importancia de la reforma del Camp Nou, pero también insistió en que se impondrán "condiciones", mediante "compensaciones" para la ciudad y el barrio de Les Corts.

Por su parte, el candidato de ERC, Jordi Portabella, aseguró que su formación "no apoyará ningún tipo de especulación" y recordó que, en su momento, tampoco votó a favor de la recalificación del estadio del RCE Espanyol de Sarrià. "No estaremos a favor de ningún mecanismo que vaya en contra de la legalidad", proclamó el dirigente republicano.

MAYOL: "NO APOYARÉ UN PELOTAZO COMO EL DEL REAL MADRID".

La alcaldable de ICV-EUiA, Imma Mayol, advirtió de que no apoyará "un pelotazo como el del Real Madrid", en el caso de la reforma del Camp Nou, de la misma forma que "en su momento, tampoco dimos apoyo a la recalificación del campo de Sarrià", recordó. Aseguró que no apoyará la recalificación de los terrenos del FC. Barcelona para construir más vivienda y abogó por el diálogo con los vecinos.

En su intervención, el candidato de CiU, Xavier Trias, se quejó de que el Ayuntamiento no haya informado a la oposición --CiU y PP-- sobre los contactos que ha mantenido con los vecinos y el FC Barcelona sobre el proyecto de reforma. "Esto no va bien, porque a estas alturas, el Ayuntamiento todavía no nos ha dicho de qué va todo esto", se quejó.

CIU Y PP PIDEN QUE NO HAYA PRIVILEGIOS.

Al igual que el resto de alcaldables, Trias aseguró que no apoyará la vía de la especulación y defendió la necesidad de que el proyecto se lleve a cabo con el acuerdo vecinal, del Ayuntamiento y del propio club azulgrana. No obstante, insistió en que todo ello hay que hacerlo con "la máxima transparencia posible sin que haya situaciones de privilegios extraños".

El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, apoyó que el FC Barcelona "quiera promover un plan de reforma", pero advirtió de que "este derecho no puede convertirse en un privilegio, por ser el Barça lo que es". Abogó por que mediante una comisión entre el Ayuntamiento, los vecinos y el Barça, se garantice la movilidad en los alrededores del Camp Nou.

Los alcaldables también se refirieron al proyecto de preservación de Can Ricart, a preguntas del presidente de la Asociación de Vecinos del Poblenou, Manel Andreu. El debate sobre el plan del recinto fabril ha irrumpido con fuerza durante este mandato municipal, por las discrepancias abiertas entre el gobierno tripartito y la plataforma 'Salvem Can Ricart'.

Hereu, Mayol y Portabella defendieron el proyecto municipal, aprobado en el Pleno del pasado 24 de noviembre, y destacaron que éste prevé la preservación del 70% del recinto. Hereu aseguró que "sacar adelante los proyectos" es "la única forma de hacer avanzar la ciudad", en alusión a la posibilidad de realizar una modificación del proyecto, mientras que Mayol y Portabella se mostraron a favor de crear una comisión de seguimiento sobre Can Ricart.

Siguiendo la petición de la plataforma 'Salvem Can Ricart', Trias se mostró a favor de mantener intacto todo el recinto y lamentó que "a estas alturas, ya no se haya podido impedir la marcha de las empresas y trabajadores" que había en Can Ricart, mientras que Fernández Díaz abogó por hacer un nuevo plan de preservación y plantear la altura de la torre de 52 metros de altura que se levantará ante la antigua fábrica.

En referencia a la potestad del Ayuntamiento de integrar a miembros no electos en la comisión de gobierno, fruto de la aplicación de la Carta Municipal, todos los candidatos se mostraron a favor de ello, aunque Portabella, en contra de lo que defienden el PSC e ICV-EUiA, sus socios de gobierno en este mandato, rechazó la posibilidad de que puedan participar en el Pleno.