27-M.- Los comercios catalanes piden un debate sobre el modelo urbano y de proximidad

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:00

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Comerç Ciutadà (FCC), formada por 3.500 establecimientos y 3.200 empresarios de pymes de Catalunya, pidió hoy a los candidatos a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo que se posicionen sobre el modelo de comercio urbano y de proximidad, según informó hoy la fundación.

Comerç Ciutadà, que representa a los comercios de diez poblaciones de toda Catalunya, presentó en forma de decálogo sus reclamaciones para que los políticos protejan, promocionen y defiendan el modelo de comercio urbano.

FCC exigió que el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) tenga una aplicación que respete el documento original y que el Plan de Orientación para los Equipamientos Comerciales (POEC) pueda actuar como instrumento destinado a conseguir un equilibrio en la oferta comercial.

El decálogo también incorpora otras peticiones como que los ayuntamientos hagan un esfuerzo mayor a la hora de coordinar la ejecución de políticas de promoción de la ciudad y una ordenanza para la limitación de usos en los ejes comerciales que controlan las actividades no pertenecientes al sector comercial.

Las últimas exigencias de FCC fueron pactar los festivos municipales en consenso con los representantes del comercio local y que la corporación local de cada población actúe en coherencia con el modelo propio de la ciudad.