27-M.- C's asegura que su partido será "un Pepito Grillo" del ayuntamiento para "reorientar a los grandes partidos"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 0:53

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de C's al Ayuntamiento de Barcelona, Esperanza García, aseguró hoy durante el acto de presentación de su programa que el nuevo partido será "un Pepito Grillo" para el consistorio con el fin de "reorientar a los grandes partidos políticos, porque viven en una burbuja alejada de la vida del ciudadano medio", apuntó.

La alcaldable de C's abogó por efectuar un control del dinero que manejan los partidos en el poder, para lo que reclamó que hagan declaración de sus bienes al principio y al final del mandato, cosa que en realidad "sólo ocurre en el inicio pero no al final".

Respecto al problema de la 'okupación', García destacó la necesidad de aplicar la ley, a pesar de "la simpatía y buen rollo" de la candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, y del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

García también reivindicó el bilingüismo en las instituciones locales y denunció que "las comunicaciones del Ayuntamiento son sólo en catalán, igual que muchos rótulos y nombres de las calles de Barcelona".

Coincidiendo su presentación en el Colegio Oficial de Médicos, ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, García criticó "el poco dinero público invertido en la zona, ya que los ricos según Hereu no lo necesitan".

García reclamó potenciar el transporte público en este distrito, al que recordó que sólo llega el autobús y los Ferrocarriles de la Generalitat, transportes "que no disponen de tanta frecuencia ni recorrido". Además, defendió el aumento de frecuencia y trayectos de todos los transportes ya existentes comparando la situación con Madrid, donde el transporte público funciona hasta la una de la madrugada.

La contaminación acústica también preocupa a García, que pidió más "límites acústicos" para que se apliquen en las calles con zonas de bares y discotecas como Santaló o Amigó, cuyos vecinos deben soportar de jueves a domingo los ruidos.

La candidata también recordó a las familias numerosas y a los jubilados menores de 65 años que "apenas reciben ayudas" y acusó al alcalde Jordi Hereu de preferir invertir dinero público en "autopromoción", en lugar de hacerlo en estas personas.

"EL PP HA GIRADO AL BILINGÜISMO POR C'S".

García acusó además al alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, de haber "dado un giro al bilingüismo" en su programa, como reacción al "buen resultado" de C's en Barcelona en las pasadas elecciones autonómicas. La candidata no se reprimió tampoco de reprochar a Fernández Díaz "el racismo" que refleja el vídeo electoral del PP en Badalona.

La alcaldable de C's también criticó "el discurso extremo nacionalista" del candidato de CiU, Xavier Trias, aunque reconoció que es un político "con experiencia y buen gestor".

Respecto a los socios de Gobierno del PSC, ERC e ICV-EUiA, García dijo que "lo único que le preocupa a Portabella es convertir Barcelona en la capital de los Països Catalans" y acusó a Imma Mayol de no querer "sentarse en una mesa donde haya personas de C's, cuando su partido dice que es tolerante y de izquierdas".

El presidente del grupo parlamentario de C's, Albert Rivera, señaló que su partido surgió y vive de la ciudadanía, "aporta racionalidad" e insistió que no les importa de donde provengan sus votos si del mundo burgués, obrero o del funcionariado.

Rivera hizo alusión también al incidente de ayer, en el que un grupo de anarquistas, dijo, quiso boicotear un acto suyo en Sant Andreu. El dirigente de C's tachó de "extrema derecha" a los atacantes y añadió que "nadie debe callar su opción de decir las cosas".