27-M.- C's pone el broche final a su campaña arropado por 300 simpatizantes y mostrándose unidos ante todo

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 22:41

BARCELONA , 24 May. (EUROPA PRESS) -

Una banda de jazz amenizaba la llegada de los asistentes al acto central de campaña de C's que congregó a unos 300 simpatizantes en el parque de la Ciudadela cerca de la Dama del Paraguas. La festividad 'ciudadana' arrancó con la música de una guitarra española, que tras su interpretación dio paso a dos vídeos en los que aparecían los candidatos de C's para la alcaldía de Salamanca, José Ramón Alonso y de Lleida, Ángeles Ribes.

Los discursos, todos en castellano a excepción de uno, giraron en torno al entusiasmo por la creación del nuevo partido impulsado por Fernando Savater y Rosa Díez, el rechazo a cualquier pacto con un partido nacionalista, el regeneracionismo político, el bilingüismo y el recuerdo de los orígenes del partido. La crisis de C's por discrepancias internas apenas fue mencionada, sólo tímidamente aludida para negarla y quiso mostrarse la unidad del partido ante todo.

El primero en avivar los ánimos de los simpatizantes fue el secretario general de partido, Antonio Robles, que les invitó a tener "un sueño hermoso", en el que no están presentes los nacionalistas, que a su juicio han sido "una pesadilla". Asimismo, mostró su entusiasmo ante "la aportación maravillosa" del filósofo Fernando Savater que "se ha lanzado al ruedo con Rosa Díez para llevar a cabo este sueño".

En este sentido, Robles aseguró que es necesario tener "un partido bisagra" para que los partidos nacionalistas "no vuelvan a chantajear" para ofrecer sus votos a PP y al PSOE.

Por su parte, el parlamentario José Domingo remarcó que no son "el partido de la crispación", sino que prometió a sus simpatizantes que no formaran parte de "la política del insulto sino de la mano tendida".

Después de la intervención de dos de los parlamentarios de C's, los tres primeros de la lista por Barcelona Esperanza García, Mari Luz Guilarte y Julio Villacorta subieron al escenario y se dirigieron a su audiencia con entusiasmo y promesas. La primera, con un discurso escueto, fue la número uno que animó a dar todas las fuerzas en "el spring final" de la campaña electoral "a pesar de algún silenciador en algunos debates" pero que ha llegado a a la gente "gracias al boca a oreja". También dio motivo de porque votar C's.

Por su parte, Juli Villacorta aseguró que su propuesta municipal es "un cambio que va a normalizar las instituciones catalanes lo que es normal en la calle". Asimismo, confió en que "la entrada de C's sea un instrumento para conseguir que el papel que tuvo Barcelona en la sociedad española vuelva a tener actualidad". Al acto acudieron intelectuales promotores del partido, entre los que destacaban Francesc de Carreras, Iván Tubau y Arcadi Espada, a pesar de que durante la campaña electoral de Barcelona apenas aparecieron en los actos a excepción de De Carreras en dos ocasiones.

El catedrático de Derecho, Francesc de Carreras, hizo alusión a la polémica desatada por el militante expedientado en Andalucía Mario Acosta para decir que "los 4.000 ó 5.000 militantes o los 90.000 votantes de C's en las autonómicas son silenciados o tergiversados en los medios de comunicación que se informan por una persona que se presentó en Sevilla". En este sentido, mostró su preocupación por la existencia de "vínculos entre medios de comunicación y políticos" que comporta "uno de los déficit de la democracia actual".

De Carreras criticó duramente la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero destacando que "ETA volverá a estar en los Ayuntamientos de Navarra y País Vasco", además de denunciar el modelo autonómico que está llevando a cabo. "Zapatero es el peor presidente que ha tenido la democracia española --enorme aplauso--, pero podría tener una oposición inteligente, la oposición está haciendo favores a Zapatero con su pésima forma de formular sus posiciones. Casos de corrupción que son un desprestigio a nivel internacional".

Arcadi Espada habló de Maragall, siempre sin mencionar su nombre, por haber hecho "suyas" las tesis de C's "de la A a la Z", que según Espada es "un reconocimiento de culpa emocionante".

El presidente del partido, Albert Rivera, cerró el acto explicando su viaje a Andalucía, criticó los pactos del tripartito y la oferta que el PP ha hecho a CiU. Asimismo remarcó que votar C's es elegir "algo diferente, un cambio verdadero".

El acto terminó con la subida al escenario de los intelectuales y los candidatos de C's a las elecciones municipales que aplaudían al son de la canción de la campaña, 'El ritmo del garaje' de Loquillo. El acto no pudo ser presentado por el actor Toni Cantó ya que por motivos personales no pudo asistir.