27-M.- Fernández Díaz (PP) pide soterrar la Ronda del Mig y que todos los órganos judiciales vayan a la Ciudad Judicial

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:50

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió hoy que se sotierre el trazado de la Ronda del Mig a su paso por los distritos de Sarrià, Gràcia y Horta-Guinardó. De esta forma, la totalidad de esta vía discurriría bajo tierra. En una visita al distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el candidato popular también solicitó que se trasladen todos los equipamientos judiciales de la ciudad a la futura Ciudad Judicial que se está construyendo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"Hay que reconvertir la Ronda del Mig en la Rambla del Mig, soterrando la Travessera de Dalt y la Ronda General Mitre", dijo el candidato. Esta obra permitiría "muchos beneficios, como un nuevo eje que mejoraría la movilidad y acabar con el ruido que provoca esta verdadera autopista urbana".

Fernández Díaz aseguró que el PP lleva años solicitando al consistorio que haga esta actuación. "Propuse soterrar la Ronda del Mig a su paso por Sants y los grupos lo rechazaron, y el tiempo me demostró que era factible. Lo mismo ocurrió en Les Corts y en Gràcia entre las calles de Sardenya y Escorial", añadió.

JUSTICIA DE PROXIMIDAD.

El candidato presentó hoy sus propuestas en relación a la justicia. Entre sus propuestas, destaca la de "promover la justicia de proximidad". En este sentido, apostó por crear "una red de oficinas judiciales en los distritos" y recuperar los juzgados de distrito, que "el gobierno socialista eliminó en los años ochenta".

"No haré lo que hacía Joan Clos, que decía que la justicia de la proximidad sería una realidad en 2007. Después se dijo que lo que se haría sería una prueba piloto", consideró. Según el candidato, la justicia de proximidad "es factible" y recordó que este es uno de los puntos que figura en la Carta Municipal y en la futura ley orgánica del Poder Judicial que se está debatiendo en las Cortes.

"REPLANTEAR" LA CIUDAD JUDICIAL.

El candidato pidió "replantear" el proyecto de la Ciudad Judicial, equipamiento que se está construyendo en L'Hospitalet de Llobregat. "En la ciudad judicial se tienen que aglutinar todos los equipamientos judiciales y liberar los espacios ya existentes, como el tribunal del paseo Lluís Companys, para emplazar equipamientos como guarderías o escuelas", aseguró.

Fernández Díaz se comprometió a defender "una justicia ágil, independiente y despolitizada" y aseguró que los socialistas proponen un modelo que se basa en la "justicia de afinidad ideológica"

DISTRITO GOBERNADO POR EL "CUATRIPARTITO".

Fernández Díaz hizo estas declaraciones en Sarrià-Sant Gervasi, uno de los feudos electorales del PP. El equipo de gobierno de este distrito lo integran los socialistas, ERC, ICV-EUiA y también CiU. En este sentido, el candidato popular consideró que ello es una prueba del "cuatripartito" y que el PP es la única garantía de "cambio" en la ciudad.

El candidato consideró que votar a la candidatura que encabeza Xavier Trias no es garantía de cambio en la ciudad de Barcelona, ya que esta formación mantiene pactos con los partidos de izquierda en localidades como Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, y también en el consejo comarcal del Barcelonès.

"CiU vota con el tripartito los presupuestos de la Diputación de Barcelona, que es el tercero presupuesto público más importante en Catalunya, tras el de la Generalitat y el del Ayuntamiento de Barcelona", recordó.

Posteriormente, Fernández Díaz participó en una mesa redonda en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde asistieron una veintena de colegiados. Entre los asistentes estaba el diputado del PP en el Parlament Daniel Sirera y la número dos de la candidatura popular en Barcelona, Àngels Esteller.