27-M.- Hereu aboga por alcanzar acuerdos "de manera preferencial" con ERC a lo largo del próximo mandato

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:43

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, abogó hoy por alcanzar acuerdos "de manera preferencial" con ERC durante el próximo mandato. "'A priori', con ERC hemos compartido muchas cosas en el pasado y estoy seguro que podemos compartir cosas en el futuro", aseguró el alcalde, quien recordó que socialistas y republicanos han compartido "cultura de gobierno" durante los últimos mandatos.

Hereu consideró que el bipartito tiene que establecer con ERC "un diálogo franco" aunque precisó: "no descartamos lo que pueda dar de sí el diálogo con otras fuerzas de la oposición", CiU y PP.

En este sentido, Hereu aseguró que tras el pleno del sábado, en que se proclamará al alcalde de Barcelona, empezarán las conversaciones con el resto de grupos municipales durante la próxima semana. En estos momentos "estamos centrados en las ideas fuerza y la composición del gobierno municipal", algo que ha impedido que empiecen las conversaciones entre el bipartito y la oposición.

PROGRAMA Y CARTAPACIO PARA MAÑANA.

Hereu explicó que el pacto de gobierno entre socialistas y la coalición ICV-EUiA está prácticamente cerrado, y que el propósito de ambas formaciones es presentar mañana el programa, así como el diseño del cartapacio. Antes de esta presentación, mañana se volverán a reunir Hereu con la cabeza de lista ecosocialista, Imma Mayol.

En relación al diseño del próximo gobierno municipal, se da por hecho de que en el próximo mandato habrá concejales no electos, que gestionarán áreas de gobierno pero que no participarán en el pleno, que es una de las posibilidades que prevé la Carta Municipal.

GOBIERNO "CON COHESIÓN".

El alcalde en funciones aseguró que el futuro gobierno municipal se caracterizará por "una fuerte convicción y cohesión alrededor de las líneas estratégicas". "La negociación --entre PSC e ICV-EUiA-- ha sido franca y relativamente rápida" y significará "un gobierno fuerte y potente, y con ambición", algo que por Hereu es "importante" en un contexto en el cual el equipo de gobierno tendrá que "iniciar diálogo" con los partidos de la oposición.

Hereu hizo estas declaraciones después de finalizar el último pleno del presente mandato, que fue el último para 14 concejales. Entre ellos, Xavier Casas (PSC), actualmente presidente de la empresa pública GISA; el recién escogido delegado de la Generalitat en Madrid, José Ignacio Cuervo (PSC); la abogada Magda Oranich (CiU) o la republicana Pilar Vallugera.