27-M.- Hereu afirma que su reunión del lunes con Zapatero permitirá la cesión inmediata del Castillo de Montjuïc

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:26

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró hoy que su reunión del lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, servirá para pactar la cesión del Castillo de Montjuïc, desbloqueando así las negociaciones por "la vía sencilla". Tras el encuentro, el traspaso de las competencias sobre el recinto se producirá "inmediatamente", dijo.

Según explicó el también candidato a la Alcaldía de Barcelona, el castillo pasará a acoger un Centro por la Paz, donde reflexionarán las distintas administraciones, además de un "centro de interpretación de la montaña".

Así, Hereu explicó que el próximo lunes en la reunión con Zapatero irá "a resolver un tema que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo", ya que la cesión del Castillo de Montjuïc era una de las "promesas" que realizó para este mandato. Las negociaciones se remontan a hace 40 años.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del cartel de campaña para las elecciones municipales, que empezará a instalarse en las calles de Barcelona el próximo lunes. En la fotografía aparece Hereu rodeado de un 'collage' de personas de todas las edades y barrios de la ciudad. Todos ellos son familiares de miembros del partido socialista, según informó el alcalde.

TRIAS VE PARTIDISMO DE LAS INSTITUCIONES.

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, aseguró hoy que a los socialistas "se les debería de caer la cara de vergüenza por utilizar las instituciones de manera partidista".

"No puede ser que Zapatero prometiera el castillo hace tres años y ahora, antes de las elecciones, Hereu tenga que ir a Madrid", explicó el líder nacionalista.

Trias criticó la "indelicadeza" del alcalde de Barcelona en su forma de comunicar la reunión que tendrá lugar el lunes con Zapatero. "Nos hemos enterado por la prensa después de haber estado unidos". "Lo mínimo que podría haber hecho es telefonear", aseguró, lo consideró "penoso y lamentable".

"SENSACIÓN AMBIVALENTE" DE PORTABELLA.

El segundo teniente de alcalde y candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, dijo tener una "sensación ambivalente": "Por un lado estoy contento, después de tanto tiempo reivindicando (la cesión del Castillo), pero por otro lado a nadie le pasa inadvertido que era una promesa de hace tres años que se cumple a las puertas de la campaña electoral".

"Es una lástima que un equipo tan importante y que acogerá un Centro por la Paz --añadió-- venga inicialmente ya condicionado, porque todo el mundo entiende lo que se está haciendo con esta cesión a pocos días del inicio de la campaña". Dijo también que se ha enterado de la reunión por los medios de comunicación.

MAYOL: NO DEBE SER "UN REGALO" A HEREU.

La tercera teniente de alcalde y candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, advirtió de que sería "inaceptable" y "absolutamente desleal" que la cesión del castillo "se acabe convirtiendo en un regalo del señor Zapatero al señor Hereu".

Mayol constató su "profundo desacuerdo y malestar" con "esta manera de proceder", algo que, según ella, "no merece" la ciudad. El PSC debe de estar "muy desesperado" al usar la cesión como "instrumento electoral" y "romper" lo que consideró un "trabajo colectivo", afirmó.

La candidata recordó que, en dos años de negociaciones, todos los grupos han intentado "no romper la baraja" en este asunto, para que esta cesión fuera "una conquista colectiva de la ciudad".