27-M.- Hereu quiere que todos los pensionistas puedan disfrutar de la tarjeta rosa

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:37

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde y candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, propuso hoy ampliar el uso de la tarjeta rosa para el uso del transporte público a todos los pensionistas de la ciudad que se jubilen antes de los 65 años.

La tarjeta rosa es un documento que hasta el momento sólo estaba dirigido a los mayores de 62 años y permite viajar a gratis o a precio reducido en transporte público. Un total de 266.235 personas ya disponen de esta tarjeta en Barcelona.

Esta nueva medida es consecuencia de que "en el mercado laboral cada vez hay más gente que abandona su trabajo antes, lo que quiere decir que la tercera edad ahora supone uno de los periodos más importantes de la vida", explicó Hereu, en un acto celebrado en Sant Andreu.

Hereu se dirigió a las personas mayores para asegurar que su gran reto es "la cohesión social, es decir, cubrir todas las necesidades de esta población y las nuevas que puedan surgir" y que "los ciudadanos barceloneses vivan con dignidad".

Por otra parte, el alcalde también destacó su apuesta por los 'cibercasals', espacios donde todos los mayores podrán estar en contacto con las nuevas tecnologías y poder hacer uso práctico de ellas.

Hereu se comprometió a atender a las necesidades de los mayores para "que todos ellos disfruten de sus derechos sociales" y a mejorar los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia, necesidades prioritarias porque "ha cambiado la estructura de familia en que los hijos se quedan en casa para cuidar de las personas mayores".

Al acto asistieron también la concejal del distrito de Sant Andreu, Sara Jaurrieta y la abogada y tercera en las listas de PSC, Gemma Mumbrú.

APOYO LA LEY DE LA DEPENDENCIA

Mumbrú expresó su apoyo a la Ley de la dependencia, por la cual las familias de las personas 'dependientes' podrán obtener ayudas del Estado tanto en servicios como en prestaciones económicas, porque "es una ley que deberá cumplirse con cualquier gobierno en el poder, siempre que exista una necesidad física o psicológica".

En su intervención, advirtió al candidato de CiU, Xavier Trias, que "no dé consejos acerca de cómo gastar el dinero social", ya que durante el Gobierno de CiU, "no se invertía dinero en gastos sociales". Además, añadió que "cuando manda la izquierda siempre nos encontramos con un Estado de bienestar y con la derecha no".