27-M.- Mayol (ICV) plantea el voto para los inmigrantes y la secundan Trias (CiU) y Portabella (ERC)

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 0:58

La alcaldable ecosocialista acusa a Fernández Díaz de "xenófobo" por decir que los 'sin papeles' "reciben servicios y no pagan impuestos"

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, planteó hoy la necesidad de aprobar el derecho a voto para los inmigrantes, propuesta que contó con el beneplácito del alcaldable de CiU, Xavier Trias, y el de ERC, Jordi Portabella. Mayol denunció "la falta de coraje" del PSOE, al no haber tramitado una propuesta en el Congreso para lograr el voto de los extranjeros que viven en España.

Durante el debate organizado por Televisió de Catalunya y BTV y moderado por el periodista Josep Cuní, la alcaldable ecosocialista calificó de "injusto" que los inmigrantes que viven en Barcelona "no puedan votar". Mayol pidió "consenso" político sobre la inmigración, aunque reconoció que es "difícil" tras las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, y el DVD del PP de Badalona, que vinculaba seguridad e inmigración.

La propuesta de Mayol contó con el apoyo de Trias, quien aseguró que si la propuesta de voto de los inmigrantes se debate en el Congreso contará con el respaldo de CiU, mientras que Portabella abogó por seguir los preceptos del Consejo de Europa, para "garantizar el derecho de voto de los inmigrantes que vivan durante cinco años en un país", y controlar las empresas que trabajan en la economía sumergida.

Hereu rehusó entrar en confrontación con Mayol y advirtió de que "esta noche no se entrará en consenso", pese a recordar que los grupos municipales cuentan con un Plan Municipal de Inmigración y con "acuerdo político". "No será con lo que se ha dicho estos días de campaña electoral que lograremos el consenso" entre las distintas formaciones políticas, señaló.

El primer encontronazo entre ICV-EUiA y PP se produjo con la intervención del candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, quien acusó a Mayol de defender el derecho al voto de los inmigrantes para que "le voten a usted". Le acusó de haver "defendido la tesis de 'papeles para todos'" y denunció la subvención que el Ayuntamiento de Barcelona ha concedido a una fundación marroquí que "explica a los inmigrantes sin papeles cómo rehuir de las expulsiones".

FALTA DE CONTROL ANTE LOS PISOS PATERA.

Trias también cargó contra la política municipal del Ayuntamiento a la hora de gestionar la inmigración, al advertir de que el gobierno tripartito "se ha despistado", ya que en los últimos años han llegado 200.000 personas más a la capital catalana, lo que ha generado la aparición de 'pisos patera' y se ha producido una "falta de control" por parte de la administración local. "Hay una falta de servicios y entonces se produce una competencia con los inmigrantes", apuntó.

Mayol, cuya formación ha sido responsable de la Concejalía de Bienestar Social durante este mandato, rebatió la tesis de CiU, al asegurar que se ha pasado de invertir de 5 a 12 millones de euros en salud, educación y políticas de acogida, mientras que Trias volvió a insistir en que "hay problemas con el empadronamiento" y defendió la necesidad de que este proceso "se haga bien".

Fernández Díaz acusó al Gobierno del PSOE de haber "propiciado el efecto 'llamada'" de los inmigrantes y denunció que el tripartito también la ha fomentado "gracias a su permisividad", lo que propició la respuesta de Mayol, quien le reprochó su "irresponsabilidad". "En dos años, ha aumentado en 200.000 las personas con tarjeta sanitaria. ¿Ha hecho un esfuerzo para darles respuesta?", se preguntó.

Tras las acusaciones del PP por las políticas de inmigración del Gobierno de Zapatero, el candidato socialista, Jordi Hereu, le rebatió asegurando que "los máximos incrementos en la llegada de 'sin papeles' se produjeron en 1998, durante el Gobierno del PP". "Ahora los flujos de inmigración son normales", señaló Hereu, quien señaló que "Barcelona logrará convertirse en un modelo de referencia europeo en materia de inmigración".

El segundo enfrentamiento entre la candidata de ICV-EUiA y el alcaldable popular se produjo cuando Mayol le acusó de "xenófobo" por decir que los inmigrantes ilegales "no pagan impuestos, pero en cambio reciben servicios". El alcaldable popular volvió a defender sus tesis a favor de la inmigración legal y defendió la necesidad de "huir del discurso políticamente correcto".

Portabella, al igual que Trias y también Hereu abogaron por ampliar los servicios municipales para evitar que los autóctonos y los inmigrantes entren en confrontación. "No hace falta discutirse sobre lo que hacer o no, sino que lo incontestable es que somos más que antes y necesitamos más que antes", señaló el dirigente republicano.

Hereu consideró necesario "intensificar" el diálogo en los barrios y aseguró que "las izquierdas" son las que tienen "un discurso de autoridad democrática local" para ello, insistió en la necesidad de conseguir "un gobierno de progreso liderado por los socialistas".