27-M.- Mayol priorizará el voto inmigrante, la pobreza, la ordenanza de civismo y el uso del coche

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:01

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, presentó hoy los cinco primeros asuntos de los que se ocupará en sus primeros días como alcaldesa: el voto inmigrante, un programa de 'Pobreza Cero', la preservación de la identidad de los núcleos antiguos de la ciudad, un plan para reducir el uso del coche y la derogación de los aspectos sociales de la ordenanza de civismo.

Unas 200 militantes y simpatizantes de la coalición acudieron a una escuela del barrio de Gracia para participar en un aperitivo y escuchar las propuestas de Mayol, que quiso hacer "un compromiso profundo con la ciudad" de acuerdo con el programa de ICV-EUiA-EPM, que apuesta por una Barcelona ecológica, inclusiva y de la equidad.

Así, en el ámbito de la inmigración, la alcaldable ecosocialista prometió solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que este colectivo pueda votar en las próximas elecciones y calificó de "inaceptable" que estas personas no tengan el derecho a voto cuando "sí construyen la ciudad".

Respecto a los colectivos más desfavorecidos, se comprometió a impulsar el programa 'Pobreza Cero', después de intentarlo ya en la anterior legislatura.

Si Mayol es alcaldesa, promoverá que la bolsa de alquiler en la que el ayuntamiento actúa de mediador entre propietario e inquilino incremente su número de beneficiarios hasta 10.000 para evitar que la vivienda no sea un factor de exclusión. Doblará, además, los 2,2 millones de euros invertidos en ayudas económicas concretas a personas sin recursos.

También en esta línea, la candidata a la Alcaldía reiteró que derogará los aspectos sociales de la ordenanza de civismo, aprobada sin el único voto de ICV-EUiA-EPM, eliminando los artículos referentes a los 'sin techo', las prostitutas y otros asuntos que la coalición considera que deben gestionarse a través del diálogo y la mediación. "La punición no hace más que marginar", subrayó.

CONCETAR EL TRANVÍA.

Mayol marcó como otro de los objetivos inmediatos un plan para reducir el uso del coche en la ciudad, incluyendo medidas de pacificación del tráfico como el incremento de las zonas por donde no se pueden superar los 30 kilómetros por hora, y favoreciendo el transporte público.

En este sentido, la candidata remarcó que es necesario conectar el tranvía para comunicar las zonas del Baix Llobregat y el Barcelonès Nord, dar prioridad semafórica a los autobuses y ampliar sus carriles para que su velocidad llegue a los 15 kilómetros por hora e implicarse en la gestión de Cercanías. Todo ello se resume, según Mayol, en "garantizar las infraestructuras de la cotidianidad".

La quinta prioridad para la alcaldable de ICV-EUiA-EPM consiste en un paquete de medidas para preservar la identidad de los núcleos antiguos de Barcelona entre las que destaca la protección del comercio "de toda la vida" frente a las franquicias, la restricción del uso del coche y el apoyo a las fiestas populares.

"¡Tenemos la experiencia, tenemos el proyecto, tenemos la ilusión: A ganar!", exclamó Mayol, animada por los constantes aplausos de los asistentes al acto, en el que también intervino el número cuatro de la coalición y presidente de ICV de Barcelona, Quim Mestre, y la número cinco y coordinadora de EUiA en Barcelona, Isabel Ribas.