27-M.- Montilla pide el voto en Barcelona para "responder a los insultos y ataques mezquinos" del PP

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:07

Llama a su electorado a "evitar que Barcelona quede secuestrada por los que quieren fastidiar al Gobierno catalán"

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, pidió hoy el apoyo del electorado socialista en los comicios del próximo 27 de mayo para "responder a los insultos con votos, a las mentiras con votos, a los ataques mezquinos con votos y a los intentos de recortar nuestros derechos con votos", en referencia al PP.

"Cuenta José Luís, que aquí les daremos doble ración hasta que aprendan", le dijo al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que presidía el acto central de campaña del PSC en Barcelona. Montilla advirtió que "Catalunya no olvida" y advirtió a los populares que "si el PP se plantea estas elecciones como unas primarias", la tendrán.

"Pues el domingo tienen una primera oportunidad. No será la única, ni la última. Catalunya no olvida, y yo tampoco, y vamos a responder a los insultos con votos", dijo, "de la gente de bien, sensata, que aman a Catalunya y también a España".

En este sentido, remarcó que sin el Gobierno de Zapatero "no tendríamos ni Carta Municipal de Barcelona ni Estatut", como "no tendríamos Ley de Dependencia ni Ley de Igualdad ni Ley de Violencia de Género". Por ello, se mostró convencido de que el PP "aprenderá" la lección en estas elecciones, con "doble ración" en Catalunya.

"GRACIAS, PASQUAL".

Además de la gestión de Zapatero, Montilla también alabó la gestión de su antecesor, sentado frente a él, en primera fila del mitin central del PSC en Barcelona. "Pasqual Maragall ha sido un gran presidente de Catalunya. ¡Gracias Pasqual!", exclamó Montilla, levantando el aplauso de la sala ante el semblante serio del aludido, que finalmente se levantó a saludar al auditorio y consiguió elevar la fuerza de los aplausos.

El también presidente de la Generalitat remarcó, parafraseando a Lluís Llach, que "quien pierde sus orígenes, pierde su identidad" y aludió a los ex alcaldes de Barcelona, Maragall, Joan Clos y Narcís Serra, para advertir al alcaldable socialista, Jordi Hereu, de que "te han puesto el listón muy alto". Ante casi 5.000 personas congregadas en el acto central de la campaña socialista en Barcelona, Montilla se sacó una papeleta del bolsillo para pedir el voto a Hereu para que la capital catalana no quede "secuestrada" por "los que quieren fastidiar al Gobierno de Catalunya". Montilla instó a su electorado a evitar que el Ayuntamiento de Barcelona se convierta "en la casa de unos pocos para enfrentarse al Gobierno de todos".

Ante los ataques a la Generalitat, Montilla consideró que "Barcelona ha de responder" en "este momento importante de nuestra historia, de nuestro autogobierno y nuestro futuro" y contrapuso el proyecto de Hereu y sus "nuevas ideas" con las "antiguas alianzas de CiU y PP", alusión que alzó los abucheos de los simpatizantes socialistas.

"EL GOBIERNO CATALÁN APOYA A LOS MOSSOS".

Montilla tuvo palabras contra las críticas de CiU y PP al Gobierno catalán en materia de seguridad. "Lo podré decir más alto pero no más claro: la Policía de Catalunya es una buena policía, profesional y capaz, que tiene el apoyo del Gobierno y del presidente de Catalunya. Y lo que es más importante, tiene el apoyo y el reconocimiento de la mayoría de la sociedad catalana".

En la línea de sus últimos discursos, Montilla denunció la "irresponsabilidad" de los partidos de la derecha catalana por "jugar con la seguridad por un puñado de votos" y hacer de este tema "una herramienta al servicio de sus intereses partidarios".

Montilla acusó a CiU y PP de "hacer daño a la moral de los Mossos" y "a la imagen del país" y les emplazó a "cambiar de estrategia porque con sus críticas a los Mossos lo que hacen es cuestionar el esfuerzo, el trabajo y la labor de miles de sus miembros". "Son irresponsables porque confunden su nerviosismo, su desorientación y su confusión actual con la situación de Catalunya", agregó.

El presidente de la Generalitat aseguró que él mismo y su Gobierno se pone "al lado de los Mossos d'Esquadra ante el sitio iniciado irresponsablemente por las derechas catalanas". "Les damos apoyo porque apostamos por un cuerpo policial cuidadoso de los derechos y las libertades de los ciudadanos y eficaz en la persecución del delito", añadió.

Por el contrario, destacó la "incongruencia" de reclamar "más policías con una mano y cuestionar su trabajo con la otra". "Diremos basta el domingo consiguiendo que la gran mayoría de nuestros pueblos y ciudades tengan gobiernos de progreso y catalanistas", concluyó.