27-M.- Portabella considera que ERC representa la izquierda del "rigor" y que las ideas "no salen por sistema"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 17:38

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró hoy que su partido representa "la izquierda de las ideas con rigor" y añadió que las ideas "no salen por sistema", mostrándose así crítico con ICV-EUiA, cuyo lema de precampaña era 'De izquierdas y ecologistas por sistema'.

"Somos el único partido que ha desgranado el modelo de ciudad, somos la izquierda del rigor, de la renovación, del futuro, la izquierda independiente", afirmó Portabella en el acto central de su campaña electoral, que ERC celebró en el Teatre Romea de Barcelona y al que asistieron el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira y su secretario general, Joan Puigcercós.

Ante más de 500 militantes republicanos, el alcaldable de ERC acusó a otras fuerzas políticas de haberse "copiado" el proyecto de su partido para la ciudad de Barcelona. "Parece que hayan ido a un top manta donde no hay copy-right de las ideas", dijo.

Portabella también criticó duramente el concepto "intimidatorio" de la seguridad y el discurso sobre la inmigración del alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, además de recordar el apoyo de los populares a la Guerra de Irak. "No puede ser que una fuerza así tenga más representación que nosotros", afirmó.

Para el alcadable republicano, es importante que su partido tenga un gran presencia en el Ayuntamiento de Barcelona, porque, de esta forma, dijo, "se dejarán de plantear cosas que se sabe que ERC no dejaría pasar".

"No gestionamos solo la cotidianidad", también "somos defensores de las ilusiones colectivas, las grandes ilusiones de la nación", aseguró Portabella, quien suscitó un gran aplauso del público al considerar que "Espanya es un estorbo" en la globalización actual, en la que para interrelacionarte con los demás es necesario ser "independiente".

Respecto al aeropuerto del Prat (Barcelona), Portabella añadió que no queremos "ni tutores ni tutelas" y volvió a criticar al PP recordando que se ha posicionado en contra de la presencia mayoritaria de las instituciones catalanas en el futuro consorcio del aeropuerto.

Una vez más, Portabella defendió su modelo de ciudad "mezcla", donde se interrelacionan los barceloneses de procedencias diversas, y se mostró partidario de iniciar una nueva "'renaixença' cultural", que integre las sensibilidades de las personas de diferentes orígenes que viven en Barcelona.

Sin embargo, remarcó que la lengua catalanas tienen que ejercer de "puente de culturas" para dar cohesión social a las 214 lenguas que se hablan en Barcelona.

Terminó su mitin calificando a ERC, como ha hecho repetidamente durante esta campaña, de "soberanismo útil", porque su partido está, dijo, al servicio de "los intereses individuales y colectivos".