27-M.-Portabella dice que ERC no debe "calcular" como otros partidos las consecuencias de sus decisiones a nivel estatal

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:41

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró hoy que su partido no debe "calcular" como otros las consecuencias de sus decisiones a nivel estatal, en clara alusión al PSC.

Portabella ironizó diciendo que a algunos líderes les dicen desde Madrid que "tienen que entender" cuando es oportuno o no tomar determinadas decisiones en beneficio de Catalunya y que, en cambio, ERC tiene como único objetivo la defensa de los "intereses nacionales".

En un mitin celebrado en la Plaça de Rius i Taulet del barrio de Gràcia, Portabella dijo que es mejor votar a ERC que a los artífices de un Estatut "irrisorio", en referencia al pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas. "Es mejor votar al que no pactó al considerar que ese Estatut no era suficiente", afirmó.

En este sentido, añadió que el PP, que aún sigue presentando enmiendas a un Estatut "ya muy rebajado", no puede sobrepasar en representación a ERC después de las próximas elecciones municipales.

DENUNCIA EL USO DEL COCHE OFICIAL EN ACTOS ELECTORALES.

El alcaldable republicano también criticó a sus adversarios políticos por utilizar los coches oficiales, de los que disponen como cargos públicos, para actos electorales de partido, que nada tienen que ver con las funciones institucionales del Ayuntamiento.

"Ninguno de nosotros ha cogido ningún coche oficial, porque consideramos que estamos haciendo actos de campaña, pero a los otros los vemos en los coches", dijo Portabella, que les acusó de "confundir recursos públicos con recursos partidistas".

Ante más de un centenar de vecinos de Gràcia, distrito gobernado por ERC, Portabella centró su discurso en las reivindicaciones nacionales de Catalunya. "Queremos un proyecto libre, independiente, estamos cansados de tutores y de tutelas", dijo suscitando el aplauso de gran parte del público.

Al final del acto, Portabella enseñó un cartel con un lema, escrito imitando los caracteres de los mensajes de móvil, que decía "Ningún voto catalanista ni en casa ni en la oposición. Utilízanos. Vota el catalanismo de gobierno. Vota Portabella".

En el mitin, al que asistieron un centenar de personas, también intervinieron el concejal de Juventud, Xavier Florensa, el concejal del Distrito de Gracia, Ricard Martínez y la concejal de Derechos Civiles, Dolors Martínez. Según ERC, con este mitin llegaron en Barcelona a los 165 actos electorales.