27-M.- Portabella dice que ERC es el "soberanismo útil" porque es más probable que forme parte del gobierno que CiU

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:59

El candidato de ERC reclama que el código penal incorpore medidas para combatir el 'mobbing' inmobiliario

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, apeló hoy el voto de los electores que tengan un "sentimiento de pertenencia nacional", diciendo que ERC representa el "soberanismo útil", porque es más probable que esté en el gobierno que otras fuerzas nacionalistas, en clara alusión a CiU.

En su intervención en Tribuna Barcelona, Portabella consideró "difícil" que se constituya un "gobierno alternativo" al actual tripartito municipal, porque no hay, dijo, "ninguna estadística" que lo indique. "Las opciones de las fuerzas políticas están en función de sus posibilidades en cada momento", señaló Portabella, que confirmó que es muy "posible" que se repita la coalición de gobierno actual en el Ayuntamiento, formada por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios, Portabella se mostró partidario de adoptar un "enfoque empresarial" en la defensa de la cultura y la lengua catalanas, de las cuales, dijo, Barcelona tiene que ser la "capital". "Tenemos un producto único" y "una oportunidad empresarial de primera", con la que hacer "merchandising", afirmó.

Preguntado por la importancia de las obras de autores catalanes escritas en castellano, el candidato republicano contestó que en el mundo actual es completamente normal el bilingüismo e incluso el trilingüismo y que, en todo caso, la única sociedad "unilingüe" es el resto del Estado español. "Estoy encantado de hablar castellano, aunque no sé cuando", añadió.

En respuesta a si era o no partidario de privatizar algunos servicios municipales, el candidato de ERC contestó que "la privatización depende de cada escenario o situación concreta" y que su planteamiento no se reduce a un "privatizar sí o un privatizar no", lo que consideró un debate "bastante desfasado".

"Si un servicio lo puede proporcionar el sector privado, entonces no hace falta que intervenga la administración", dijo Portabella, quien consideró que el sector público debe actuar para resolver las necesidades que no cubre el mercado.

BARCELONA VS MADRID.

El alcaldable de ERC contrapuso el "modelo económico" de Barcelona basado en la "innovación" y la "creatividad empresarial" al de Madrid, que según él, está basado en la "concentración" de los organismos de la administración del Estado.

Tras criticar el "centralismo" del Estado, Portabella consideró que el aeropuerto de El Prat (Barcelona), que tiene una media de 30 millones de pasajeros anuales, tiene una "dependencia insólita" respecto al de Madrid. "No hay ningún aeropuerto en Europa con más de 30 millones de pasajeros sin ninguna intervención de los gobiernos locales o de un órgano equivalente a la Generalitat", señaló.

Respecto al tren de alta velocidad, el candidato republicano también consideró que está pensado desde una óptica centralista, porque su trazado es "radial". "Es la reproducción de las carreteras del siglo pasado pasadas a tren", afirmó.

COMBATIR EL 'MOBBING' EN EL CÓDIGO PENAL.

En cuanto a política de vivienda, Portabella reclamó que el código penal incorpore medidas para combatir el 'mobbing' inmobiliario y aseguró que, con la regulación actual, el Ayuntamiento se ve "atado de pies y manos" para actuar en contra de este fenómeno. No obstante, recordó que el consistorio creó una Oficina Antimobbing como respuesta a este problema.

Para facilitar la emancipación juvenil, el alcaldable de ERC también propuso un "pacto financiero", que permitiera "fórmulas más económicas" para facilitar el acceso a la vivienda.

Preguntado por si su intención era seguir gestionando el área de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento, Portabella aseguró que está dispuesto a asumir cualquier responsabilidad que signifique trabajar para la ciudad, aunque afirmó que sería mejor "rentabilizar" sus cuatro años de gestión en estas áreas con un mandato más.

En referencia a la eventual intención de otros partidos de gestionar estos departamentos, Portabella afirmó metafóricamente que "no es suficiente con querer tocar el saxo, sino que hay que saberlo tocar".