27-M.- Portabella (ERC) apuesta por aplicar criterios de sostenibilidad en la arquitectura para crear "ecobarrios"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 23:03

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, apostó hoy por aplicar criterios de innovación y sostenibilidad en la construcción y la arquitectura para crear "ecobarrios". Para Portabella, la arquitectura debe transformar sus valores tradicionales y dar un paso más hacia la "ecoeficiencia", incidiendo en las nuevas tipologías y en la dimensión de la vivienda para que responda a las necesidades de los ciudadanos.

En una conferencia en el Fomento de las Artes Decorativas (FAD), Portabella defendió promover una arquitectura pública de carácter social y crear un sistema de concursos basado en la calidad de las propuestas y no en criterios de valor económico de las ofertas.

Para Portabella, Barcelona no debe ser "un parque de edificios singulares de grandes arquitectos y grandes alturas descontextualizadas", sino que la apuesta de ERC es "la calidad arquitectónica integrada en la ciudad, que da continuidad a la trama urbana mediante la renovación".

URBANISMO EQUILIBRADO.

En cuanto al urbanismo, el dirigente de ERC sostuvo que es necesario un nuevo modelo de participación ciudadana y la revisión del modelo urbanístico del distrito tecnológico 22@ en el Poblenou. En su opinión, el planeamiento urbanístico deber garantizar "en todo momento" un equilibrio entre el espacio edificable y la preservación de las estructuras necesarias para la ciudad.

Portabella pidió "reflexionar" sobre el Plan General Metropolitano en el sentido de si es necesario su "mantenimiento y modificación constante" o bien "la conveniencia de proponer un modelo global nuevo a partir de las actuaciones existentes, que permita a Barcelona estabilizar su modelo y sus sinergias y conexiones con la Región Metropolitana".

ACCESO A LA VIVIENDA.

Sobre la vivienda, Portabella dijo que "se construye más que nunca y a la vez no había habido tanta gente excluida" debido a los problemas de "acceso a la vivienda" y de "especulación urbanística". "La hipoteca o el alquiler son la carga económica más importante que tienen que soportar las economías familiares", agregó, e indicó que "todas las administraciones" deben "colaborar" para la "contención" de los precios de la vivienda, sobre todo el Gobierno central.

Por otro lado, consideró que los pisos desocupados "incumplen" su principal función social y consideró que, para los ayuntamientos, uno de los principales inconvenientes en este aspecto es "la actual indefinición de la figura de la vivienda desocupada con la inseguridad que esta situación provoca en la ciudad que quiere poner en marcha censos e incentivar su recuperación para el mercado de alquiler".