27-M.- Portabella (ERC) plantea crear consejeros de barrio en los distritos para fomentar la proximidad

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:25

Propone que la ciudadanía se comunique por 'webcam' con el Ayuntamiento

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy incorporar la figura de los "consejeros del barrio" a los Ayuntamientos de Distrito, que trabajarían en los 72 barrios de la ciudad, para fomentar la "proximidad". Los "consejeros de barrio" formarían parte también, según Portabella, del equipo de gobierno del distrito.

Actualmente los consejeros de distrito son responsables de áreas temáticas, como la educación o la sanidad, pero no tienen competencias territoriales, como sí pasa en el ayuntamiento de la ciudad, donde muchos concejales están al frente de una área y a la vez de uno de los diez distritos de Barcelona.

La propuesta de Portabella consiste en trasladar el esquema del Ayuntamiento a los distritos, de forma que sus consejeros --15 en cada distrito-- asuman la responsabilidad sobre un barrio, además de ocuparse de un área, aunque, en algunos casos, podrían tener sólo competencias territoriales.

Según explicó el alcaldable de ERC, los consejeros de barrio tendrían una oficina propia en el Ayuntamiento de distrito, donde podrían atender a la ciudadanía, que prácticamente no comportaría, dijo, "gastos adicionales".

ELECCIONES DE CONSEJEROS DE DISTRITO.

Portabella se sumó a la propuesta de los "consejeros de barrio" su apuesta por que los consejeros de distrito sean elegidos democráticamente por sufragio universal, ya que, actualmente, son nombrados a propuesta de los partidos en función de sus resultados de las elecciones municipales en el distrito.

Tras recordar que esta reforma requiere de un cambio de la Ley de Bases de Régimen Local, que depende del Parlamento español, Portabella aclaró que apuesta por la figura del "consejero de barrio", independientemente de que se logre o no votar directamente a los consejeros de distrito.

Portabella consideró, no obstante, que ambas medidas contribuyen a la "profundización democrática" y aclaró que ERC "no propone elecciones de barrio sino de distrito".

DIRIGIRSE AL AYUNTAMIENTO CON 'WEBCAM'.

Para incrementar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, Portabellainsistió en aprovechar las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En este sentido, planteó crear, en el marco de la web del ayuntamiento, un espacio de "e-deliberación", que sería un forum donde la ciudadanía podría opinar sobre diversos proyectos municipales.

También abogó por "reactivar" la web 'Escribe al alcalde' que, según Portabella, está inactiva desde "mitad de mandato", para comunicarse no sólo con el alcalde sino con el resto de concejales.

Otra propuesta de ERC es incorporar los mensajes de móvil en las comunicaciones con la administración y fomentar que la ciudadanía se comunique por 'webcam' con los trabajadores municipales, para "humanizar" las relaciones entre los barceloneses y el Consistorio.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Portabella abogó por que el Ayuntamiento prepare "la inminente" instauración de la Televisión Digital Terrestre (TDT), abriendo un servicio para informar y atender las consultas de la ciudadanía al respecto.

Portabella presentó hoy sus propuestas sobre las TIC en el Zoo de Barcelona, del cual es el presidente, dado que el zoo es "uno de los pocos espacios wi-fi -conexión a Internet sin cables- de Barcelona".

Preguntado por si tenía alguna propuesta para incrementar los espacios wi-fi de la ciudad, el candidato de ERC recordó que el Ayuntamiento sólo puede crear zonas wi-fi en espacios cerrados, como el zoo, pero que, para el resto de lugares, necesita la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"No se reconoce al Ayuntamiento como operador ni aquí ni en ningún lugar", dijo Portabella, que aprovechó para reclamar que la CMT "permita que se hagan abiertamente" zonas wi-fi.