27-M.- Portabella (ERC) propone poner 10.000 pisos vacíos en el mercado de alquiler en 10 años

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:08

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy "reintroducir unos 10.000 pisos vacíos en el mercado de alquiler, con un precio un 10% por debajo" del precio de mercado para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Portabella explicó que del total de 75.000 viviendas desocupadas que se calculaban en Barcelona, el Ayuntamiento constató que las realmente desocupadas eran 16.000, en las que no había ningún tipo de movilidad en gastos de agua, luz y gas.

De éstos, 8.000 son pisos de propiedad, 4.000 de alquiler y 4.000 viviendas en estado ruinoso. Portabella señaló que la mayor parte de las viviendas de propiedad y de las ruinosas se encuentran vacías "por problemas de herencias, conflictos entre varios propietarios o por la imposibilidad de asumir los costes de rehabilitación".

Sería en estos casos en los que ERC propone "que el Ayuntamiento actúe de mediador" entre los propietarios y el mercado de alquiler, comprometiéndose a hacerse cargo de la rehabilitación a cambio de que su precio descienda un 10% respecto al precio de mercado para facilitar su alquiler entre la población más joven.

Portabella aseguró que su partido, del que depende la concejalía Juventud, se ha puesto ya "en contacto con el sector y ven con buenos ojos la propuesta".

Ésta sería una de las tres propuestas estrella que el candidato republicano presentó esta tarde para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, junto a la de "impulsar y aumentar el número de pisos de alquiler en Barcelona para estabilizar los precios del mercado libre".

Además, ERC propone también hacer de la Bolsa Joven de Vivienda, que la Generalitat traspasó al Ayuntamiento de Barcelona hace pocos meses, una verdadera "ventanilla única" para la "información y asesoramiento" de toda la población joven que quiera alquilar un piso.

BOLSA JOVEN DE VIVIENDA EN TODOS LOS BARRIOS.

Portabella pretende que esta bolsa "unifique todos los pisos de alquiler de Barcelona, tanto públicos como privados" y se ha propuesto abrir progresivamente una bolsa joven de vivienda en cada uno de los distritos de Barcelona, y, en una tercera fase, abrir una bolsa joven en cada barrio de la ciudad en un plazo de ocho años.

De hecho, Portabella explicó su propuesta frente al lugar en el que se ubicará, en pocos meses, la sede de esta Bolsa Joven, que se trasladará de la Secretaría de Juventud de la Generalitat hasta un local junto a la sede del distrito de Gracia, en la plaza Rius i Taulet.

El alcaldable republicano valoró también la propuesta que lanzó hoy mismo el candidato de CiU, Xavier Trias, para construir 10.000 pisos sociales para jóvenes en los muelles obsoletos cercanos al World Trade Center de Barcelona.

Además de constatar que "cerca del mar la vida es dura para el material", Portabella destacó que ERC "no está por la segregación de usos en la ciudad creando barrios donde vivir, otros donde trabajar, otros donde salir de marcha y otros donde comprar", por lo que rechazó la creación de "un barrio sólo para residencia y sólo para jóvenes".

Asimismo, dijo ser más partidario de la recuperación para el mercado de alquiler de los pisos vacíos que ya existen en la ciudad, en lugar de construir nuevas viviendas.