27-M.- Portabella (ERC) quiere constituir un grupo de 100 barceloneses que promuevan la paz en países en guerra

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 22:13

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy crear un Servicio Civil de Paz en Barcelona, que estaría integrado por 100 profesionales, en su mayoría procedentes del voluntariado de las ONG, para fomentar la paz en las zonas afectadas por conflictos bélicos. El servicio se enmarcaría en el Pla Director de Cooperació Internacional i Solidaritat 2005-2008 del Ayuntamiento.

Ante el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Portabella explicó que las ONG serían las principales impulsoras de este proyecto, aunque afirmó que el Ayuntamiento garantizaría "la estructura mínima" del Servicio Civil para la Paz, con una inversión anual de 2 millones de euros.

Acompañado de miembros de las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), Portabella explicó que "los agentes cívicos para la paz" empezarían a trabajar durante los próximos cuatro años en las zonas en conflicto del Mediterráneo y el Próximo Oriente.

El nuevo centro sería, según Portabella, una reproducción del ya existente en 22 países, entre ellos Alemania, Finlandia, Francia, Holanda o el Reino Unido, y sus funciones estarían relacionadas con la promoción de los derechos humanos, la democratización, la supervisión de los procesos electorales o la seguridad humana.

El trabajo de los diferentes servicios civiles para la paz está coordinado, según Portabella, por las Naciones Unidas, aunque no está directamente supervisado por ningún organismo internacional.

Para el candidato republicano, Barcelona debe incorporar un servicio de estas características para continuar "el impulso a favor de la paz" que nació hace cuatro años con las manifestaciones contra la Guerra de Irak.

Asimismo, consideró que el Servicio Civil de la Paz continuaría con el espíritu del proyecto del Distrito 11, que se llevó a cabo en Barcelona, durante la Guerra de los Balcanes (1992-1999), para ayudar a la ciudad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).