27-M.- Reeditado finalmente el tripartito municipal en Girona

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:20

GIRONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de una reunión esta mañana entre Anna Pagans (PSC), Cristina Alsina (ERC) y Joan Olóriz (ICV) los tres socios del actual gobierno del Ayuntamiento de Girona "cerraron" finalmente un acuerdo para gobernar la ciudad los próximos cuatro años. La reedición del tripartito llega cuando las partes estaban más distanciadas y republicanos y ecosocilistas estudiaban la posibilidad de llegar a un acuerdo con CiU que hubiera dejado los socialistas en la oposición.

Ayer por la tarde Pagans hizo pública una nueva oferta a sus actuales socios de gobierno, pero faltaba por conocer si ERC e ICV-EUiA la aceptarían. La distribución de la Carpeta Municipal no varía mucho de lo discutido durante las negociaciones. Los socialistas se harán cargo de la Alcaldía con Anna Pagans al frente, Administración y Régimen Interior, Hacienda, Urbanismo, Cultura y Ecuación. También tendrán la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima tenencias de alcaldía.

ERC gestionará las áreas de Desarrollo Local y Promoción de la Ciudad y de Relaciones Ciudadanas y Juventud. Cristina Alsina será la primera teniente de alcalde de la ciudad. El gobierno creará una concejalía delegada de Ferias de Girona y Actividades de Dinamización del territorio con las competencias asignadas hasta ahora al departamento de Cultura y Educación y adscritas al área de Desarrollo, controlada por también por ERC.

Por su parte, ICV-EUiA tendrá la concejalía de Educación dentro del departamento de Cultura. Como novedad, controlará el departamento de Medio Ambiento y mantendrá el área de Servicios Sociales. Joan Olóriz será el tercer teniente de alcalde.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer mañana en una rueda de prensa con la presencia de los tres partidos. Los tres líderes municipales escenificarán públicamente y también explicarán qué funciones tendrá el nuevo Consejo de Presidencia, fruto de las negociaciones para configurar el nuevo gobierno municipal.