27-M.- De los Ríos (ERC) fija cuatro condiciones para sus pactos postelectorales en Tarragona

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 21:41

TARRAGONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Tarragona, Sergi de los Ríos, fijó hoy sus "condiciones básicas" para negociar un pacto postelectoral desde el 28 de mayo, al día siguiente de las elecciones municipales. Aseguró que la negociación se basará en el programa electoral, y en base al programa republicano fijó cuatro puntos.

Lo dijo durante un mitin ante casi 400 personas, y en el que estuvo apoyado por el líder republicano y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y del dirigente de Esquerra y presidente del Parlament, Ernest Benach.

La primera de las cuatro condiciones será "reconducir todo el proceso del Plan General", que "se ha aprobado sin consenso y es el plan de un partido" en vez de ser el plan de toda la ciudad. Defendió "congelar" el plan, replantearlo, hacer un calendario para acelerar su aprobación, y que salga adelante en el próximo Consistorio al menos con "una amplia mayoría".

La segunda condición es poner en marcha el proyecto de la Anella Verda, un gran parque en torno a Tarragona y que, de hecho, lo será de la comarca.

También habló de conseguir dos pactos de ciudad: uno para la fachada marítima, con partidos y agentes socioeconómicos, y hacer que este asunto "nunca más sea elemento de batalla" entre partidos; y otro sobre inmigración, para hacer un modelo de acogida, ya que "ahora no hay ninguno", y planteó que el catalán sea "el gran elemento integrador".

El cuarto punto es conseguir tres planes de choque: por la vivienda, aunque "el 100% del problema no se puede arreglar", pero sí apostar por el alquiler "haciendo aflorar los pisos vacíos"; por la limpieza, ya que la ciudad "está sucia", y destacó la relación entre eso y el civismo; y por el mantenimiento de los espacios públicos.

"Estas son nuestras condiciones básicas para empezar a hablar desde el día 28 con quien quiera hablar". A partir de ahí empezarán a negociar. En todo caso, aseguró no pactar con el PP, sino limitarse a "hablar", como con todos los partidos y agentes socioeconómicos.

"Es imposible pactar con el PP desde el auténtico catalanismo político", dijo el candidato, y añadió que con el PP junto a CiU en Tarragona, "el catalanismo de la ciudad se ha perdido, se ha eclipsado". Por eso pidió el voto, y aseguró estar "a un paso" de adelantar al PP en número de concejales tarraconenses.

De los Ríos apeló "a los ciudadanos nacionalistas que están decepcionados porque esta ciudad ha perdido catalanidad", en alusión a los votantes de CiU, y les pidió que no se queden en casa el día de las elecciones, sino que voten a ERC para convertirlo en el tercer partido municipal.

"NO RENDIR CUENTAS A NADIE".

El alcaldable de ERC afirmó que, de ahora en adelante, "no hay que rendir cuentas a nadie: lo pasado, pasado está", y que "hay que pensar en el ahora".

También dijo que Esquerra "se presenta para gobernar, para ser decisiva, y en ningún caso para ser muleta" de otro partido. "No somos satélite de nadie; somos planeta".