27-M.- Trias (CiU) apela al "voto útil" y promete no dejar "con el culo al aire" a un futuro socio

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 1:57

El ex conseller de Sanidad reúne en una cena a más de 500 profesionales de la salud

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, insistió hoy en "`pedir de una manera descarada el voto útil", y aseguró a la vez que no dejará "con el culo al aire" a un futuro socio de gobierno municipal.

"No pactes nunca con una persona sin convicciones, porque te dejará con el culo al aire", dijo en alusión a las deslealtades que, según él, ha cometido el PSC con ERC e ICV-EUiA, sus socios en el Consistorio.

Trias reiteró que tiene más posibilidades de ser alcalde a medida que se acerca la jornada electoral, ya que, de otra manera, los socialistas no le pondrían "a bajar de un burro".

Lo dijo en alusión a las críticas que ha recibido en toda la campaña, y en especial las del mitin de esta misma noche en Barcelona con José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla y el candidato Jordi Hereu. "Dicen que no tengo ni idea y que estoy crispado", de lo que el convergente dedujo que "están sufriendo".

"Nos vienen a explicar que es un éxito que nos cedan el Castillo de Montjuïc, pero con las banderas y el Ministerio de Defensa", lo que interpretó como símbolo de "sumisión" al Gobierno central. "Hemos de actuar con lealtad y espíritu de colaboración, pero ser tremendamente exigentes", añadió.

Trias dijo que "desde 1992 se ha querido repetir el modelo" que llevó a organizar los Juegos Olímpicos, y esa segunda fase "ya no va tan bien". "Hemos de hacer recuperar el orgullo, la ilusión y la complicidad de la gente con nuestra ciudad", dijo, y apostó por ello en "un nuevo modelo".

El ex conseller de Sanidad de la Generalitat, pediatra de formación, reunió en una cena a unos 540 profesionales del sector sanitario, que le recibieron de pie y con un corto aplauso.

Entre los asistentes, el también ex conseller de Sanidad Xavier Pomés; el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Miquel Bruguera, y el hasta hace poco presidente la Clínica CIMA (Centro Internacional de Medicina Avanzada), Joaquim Tosas, también ex presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Trias prometió trabajar por hacer de Barcelona un referente en investigación biomédica, y contribuir a que el sistema sanitario se adapte al aumento poblacional, adaptación sin la cual la "presión" se hace insostenible en el sector.

"Marcamos el modelo sanitario -dijo en alusión a los gobiernos de CiU y su propio paso por la conselleria de Sanidad; debemos ser capaces de marcar también un modelo social".

Defendió que la sanidad no es sólo fuente de gasto, sino de riqueza "si se hace bien" porque crea empleo, "que debe estar bien pagado".

"Si usted quiere el cambio, sólo puede ser una persona: CiU y Xavier Trias. El cambio es Xavier Trias", dijo, y advirtió una vez más de que, para eso, necesita "una gran movilización".