27-M.- Trias propone duplicar los árboles de Barcelona hasta alcanzar los 500.000 para luchar contra el cambio climático

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:27

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy aumentar hasta 500.000 los árboles de la ciudad en los próximos cuatro años para que absorban dióxido de carbono y ayudar así en la lucha contra el cambio climático. Según los datos de CiU, ahora hay un árbol cada cinco habitantes y con la nueva medida habría uno por cada tres ciudadanos.

El dirigente nacionalista explicó que hay sitio para plantar árboles en el parque dels Tres Turons o en las áreas de nueva urbanización. "Tenemos posibilidades importantes, pero falta que el Ayuntamiento y su alcalde tengan clara la apuesta por el verde de la ciudad", añadió.

Trias presentó hoy sus 15 compromisos medioambientales para luchar contra el calentamiento del planeta, entre los que destaca la creación del Comisionado de la Alcaldía de la Lucha contra el Cambio Climático o la realización de un inventario de las emisiones de gases de la ciudad.

También abogó por crear un Plan Municipal para la Reducción de las Emisiones basado en la eficiencia energética, la reducción de consumos y la sustitución de fuentes de energía.

Las propuestas incluyen reconvertir la flota de los vehículos municipales, realizar campañas de sensibilización, aumentar el número de desecherías, elaborar auditorías de eficiencia energética en las empresas o potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

El candidato nacionalista destacó que en, la actualidad, Barcelona no cumple con los compromisos de Kyoto para reducir la emisión de contaminantes generadores del efecto invernadero. "Esto pasa en un gobierno que se llama ecologista, pero la realidad les desmiente", agregó.

En este sentido, Trias indicó que los niveles de contaminación aumentan y los indicadores sobre el cambio climático empeoran debido, entre otros factores, por el aumento del uso del coche privado y la reducción de la superficie verde por habitante.