13 de noviembre de 2019
21 de abril de 2019

Junqueras en un mitin desde prisión: "Nos tenéis que hacer libres con vuestros votos"

Junqueras en un mitin desde prisión: "Nos tenéis que hacer libres con vuestros votos"
EUROPA PRESS

Reivindica los 88 años de trayectoria de ERC, el partido que "más represión" ha sufrido

CAMBRILS (TARRAGONA), 21 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, ha pedido el voto para su partido y ha asegurado que la papeleta de los republicanos les acercará a poder salir de la cárcel: "Ganemos las elecciones. Nos tenéis que hacer libres con vuestros votos".

Lo ha dicho en un mitin de ERC en la plaza Mossèn Joan Batalla de Cambrils (Tarragona), donde ha intervenido en directo desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), su segunda intervención de campaña, autorizada por la Junta Electoral Central (JEC).

El líder republicano, que entró en prisión preventiva el 2 de noviembre de 2017, ha dicho que los votos a ERC servirán para "avergonzar" a aquellos que han decidido que haya dirigentes soberanistas en la cárcel, y ha asegurado que son todos inocentes.

El candidato de ERC ha pedido a los militantes y simpatizantes que logren una "movilización más masiva que nunca", y ha fijado como objetivo realizable que su partido gane las generales, las municipales y las europeas en Cataluña.

"A ganar, ganar y ganar todas las elecciones para tener todas las herramientas para un país mejor", ha resumido Junqueras, que ha añadido que, si esta victoria no se cumple en las generales, el partido tiene levantarse e ir a por el triunfo en las siguientes convocatorias.

Ha explicado que una eventual victoria de ERC se pondrá al servicio de lograr la república catalana, y ha asegurado que es la única vía para tener un Cataluña mejor en todos los ámbitos, como la enseñanza, la economía y la sanidad: "Queremos una república para una vida mejor para todos".

MENSAJE "AL MUNDO"

También ha defendido que una victoria de ERC serviría para enviar un mensaje al mundo de que el compromiso independentista "no solo se mantiene firme y sólido, sino que esta firmeza crece cada día y hay más gente comprometida" con esta causa.

Junqueras ha negado que la independencia sea un proyecto antieuropeísta sino todo lo contrario: ha asegurado que fundar un Estado catalán serviría para tener las herramientas "para construir una Europa mejor" de la que hay actualmente, a su juicio.

También ha intervenido desde la cárcel el exconseller y candidato de ERC al Senado, Raül Romeva, que ha asegurado que su situación actual de cárcel no ha hecho que su compromiso con la independencia haya variado: "Quien diga que hemos renunciado, miente".

REIVINDICAR A ERC

Si en su primera intervención en campaña, el viernes, Junqueras se abrió a investir a Pedro Sánchez para evitar un gobierno de "extrema derecha", en esta ocasión se ha centrado en reivindicar la independencia y en pedir el voto a ERC, si ninguna alusión directa a los socialistas.

Junqueras ha reivindicado los 88 años de trayectoria de su partido en defensa de la independencia de Catalunya, y ha asegurado que es la formación que "más represión" ha sufrido, desde Lluís Companys --fusilado por el franquismo-- a la situación actual de cárcel de los presos soberanistas, ha defendido.

En la misma línea le ha secundado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha dicho que su partido ha tenido dos líderes acusados de rebelión, Companys y Junqueras, pero "ninguno por corrupción", y ha asegurado que es motivo de orgullo y símbolo de compromiso independentista.

Junqueras y Romeva ha intervenido al principio del mitin, introducidos por el candidato Gabriel Rufián, quien ha asegurado que son dos "gigantes" cuyo liderazgo trasciende las siglas del partido, y se ha convertido en liderazgo para todos los catalanes.

Era el primer mitin en que ERC conectaba en directo con la cárcel: la intervención de Junqueras y Romeva ha empezado unos minutos más tarde de lo previsto y ha sufrido un corte de al principio, pero finalmente se ha desarrollado sin más sobresaltos y con varias ovaciones del público asistente --más de 800 personas, según la organización--.

Para leer más