30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Un 29,3% de los ancianos de la zona rural de La Selva (Girona) sufren malos tratos, según un estudio

GIRONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Área Básica de Salud de Anglès (Girona) en el que se investigaba el envejecimiento y la fragilidad de las personas de 75 años o más, concluye que en 29,3 por ciento de los 875 casos analizados había "sospechas" de malos tratos. Otro dato alarmante es que entre el 13 y el 18 por ciento de las personas estudiadas se detectó una sospecha de negligencia.

Según el coordinador del estudio y epidemiólogo de la Unidad de Recerca del IAS, Josep Garre, el maltrato "convierte este fenómeno en un verdadero problema de violencia doméstica con la privación de los derechos humanos fundamentales y grandes repercusiones hacia la víctima".

De las 875 habitantes que participaron en el estudio, un 58,2 por ciento eran mujeres, y el resto hombres. La población analizada fue una muestra representativa de los habitantes de 75 años o más de esta zona de la comarca de La Selva formada por 8 municipios. Con un universo de 10.986, según el censo del año 2001, de los cuales un 16,7 por ciento tienen más de 74 años.

Garre presentó los datos preliminares del estudio hoy durante la mesa redonda celebrada en el Hospital Santa Caterina de Salt (Girona), bajo el título 'Maltrato a la tercera edad'. Las jornadas las cerró la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila.