Unas 30 personas pasan la noche en la Basílica del Tibidabo en protesta contra la tala de árboles

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 17:57
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Unas 30 personas de la Asamblea Collserola contra la Prepotencia Municipal abandonaron este mediodía la Basílica del Tibidabo de Barcelona, tras pasar en ella toda la noche como acto de protesta contra la actuación "impresentable" del Ayuntamiento sobre la tala de árboles para construir una montaña rusa.

   Los concentrados llegaron a la iglesia sobre las 20 horas provistos de víveres y de sacos de dormir para pasar allí una "noche de reflexión", que contó con el apoyo espontáneo del párroco, quien les permitió pasar allí la noche.

   Los manifestantes, entre los que también había niños y ancianos, que en su mayoría son vecinos de las ciudades que rodean Collserola, como Esplugues de Llobregat, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès, así como de diversos distritos de Barcelona, entre los cuales Horta-Guinardó y Gràcia.

   En declaraciones a Europa Press, el miembro de la asamblea Francesc Argelí lamentó la "prepotencia municipal", ya que el consistorio barcelonés antepone los intereses económicos a la voluntad de la mayoría, tanto del pleno del Ayuntamiento como de los vecinos y demás ciudadanos de la capital catalana.

   Criticó la "falta de transparencia" del ejecutivo municipal porque aprueba actuaciones, como la tala del último encinar centenario de Barcelona, en las comisiones y no en el pleno; una decisión que fue tomada en contra del "amplio consenso social que apuesta por cuidar la naturaleza".

   Además, aseguró que el Ayuntamiento tiene "algo que esconder" porque se ha prohibido llevar cámaras de fotos en las atracciones de la atalaya y de la avioneta, desde donde pueden verse los árboles.

   En el exterior del templo, los manifestantes colgaron varias pancartas contra la tala, así como una en favor de la manifestación que se realiza esta tarde en Barcelona en apoyo a 'Franki', el joven que está en prisión por descolgar una bandera española del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).