Unas 300 personas participan en un simulacro de accidente de tren en Castellnou de Seana

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 10:59

LLEIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas --78 de ellas figurantes-- participaron esta madrugada en un simulacro de accidente de ferrocarril en Castellnou de Seana (Lleida), que los cuerpos de emergencia desplegados valoraron positivamente.

En el ejercicio tomaron parte efectivos de los Bomberos de la Generalitat, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), los Mossos d'Esquada, Cruz Roja, Protección Civil de Lleida, Renfe, Adif, voluntarios de dos grupos de teatro y estudiantes de Medicina de la Universitat de Lleida.

El escenario planteado para el simulacro fue el descarrilamiento de un tren con un centenar de pasajeros en el kilómetro 211,9 de la línea Lleida-Manresa, a 100 metros de la estación de Castellnou de Seana. El convoy, que constaba de tres vagones, habría colisionado con un obstáculo presente en la vía, declarándose un incendio que provoca cinco muertos y 32 heridos.

Cada uno de los cuerpos que intervinieron en el simulacro realizó diferentes trabajos, con los que se ha puesto a prueba su capacidad de reacción y respuesta ante una eventualidad.

El Centro de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil activó la fase de emergencia del Procicat y Adif su Plan de Contingencia para Accidentes Ferroviarios, que corta inmediatamente la tensión de la catenaria.

Los Bomberos desplegaron 12 dotaciones y su trabajo consistió en extinguir el incendio que afectó al primer vagón y acceder a los otros para evacuar a los heridos. Esta operación se realizó de forma coordinada con personal de Renfe, que evacuó a los ilesos por el último vagón.

Fuera del perímetro, se instaló un puesto médico avanzado, que ha sido donde el SEM ha estabilizado a los heridos como medida previa a su evacuación a hospitales. Los traslados los realizaron ambulancias del SEM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, mientras que Mossos reguló el tráfico.

A la espera del análisis técnico del ejercicio, la primera valoración de los participantes en el simulacro es "positiva", ya que ha hecho posible la coordinación y el conocimiento mutuo entre los cuerpos, así como sus protocolos de actuación en situaciones de grandes emergencias.