Unos 300 vecinos de Barcelona asisten a la audiencia pública del PAM 2008-11

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 23:21

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona celebró hoy la audiencia pública sobre el Programa de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, a la que asistieron cerca de 300 personas, según indicaron a Europa Press fuentes municipales, muchas de las cuales representantes de asociaciones vecinales y sociales.

Ante la masiva afluencia de ciudadanos, el Ayuntamiento tuvo que desistir de celebrar la audiencia en el Saló de Cròniques y tuvo que trasladarla al Saló de Cent, en el que fue necesario habilitar más sillas, aunque poco a poco quedaron asientos vacíos.

Los representantes de las asociaciones expusieron sus opiniones acerca del PAM y algunos coincidieron en pedir al Ayuntamiento una mayor promoción de la participación ciudadana y que sea "más democrática".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb), Eva Fernández, recordó que la última audiencia pública de toda la ciudad se celebró hace dos años con motivo de la Ordenanza Cívica, por lo que reclamó más actos similares.

Además, las entidades defendieron sus intereses sectoriales, como la Fundació Barcelona Comerç, que agrupa a más de 7.000 tiendas de la ciudad. Uno de sus representantes, Xavier Andreu, vio "insuficientes" las propuestas del PAM sobre el impulso del comercio, que mueve el 20 por ciento del PIB de la ciudad.

En la audiencia también surgieron otros debates recurrentes de Barcelona, como el papel de capitalidad que ejerce la ciudad en el Mediterráneo, la declaración de la capital catalana como autitaurina, la accesibilidad de las personas con discapacidad, las relaciones entre las entidades que agrupan los mercados de la ciudad y las actuaciones con animales en el Zoo.

El PAM 2008-2011 es el documento que ha de marcar los ejes de la legislatura. Fue aprobado inicialmente en julio y ahora se encuentra en la fase de presentación de alegaciones, que se cerrará el próximo lunes. El Ayuntamiento calcula que se podrá someter a aprobación definitiva en el plenario de octubre.