19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Unas 3.000 personas participan en la manifestación contra la violencia machista en Barcelona

    Unas 3.000 personas participan en la manifestación contra la violencia machista en Barcelona
    DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Unas 3.000 personas han participado este domingo en la manifestación contra la violencia machista en Barcelona, celebrada con motivo del Día Internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press.

    A las 11.30 horas ha iniciado la marcha desde la plaza Universitat --en el cruce con Gran Via-- convocada por la plataforma Novembre Feminista para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres y criticar la "justicia patriarcal", bajo el lema 'Juntas socavamos el orden patriarcal'.

    La marcha ha transcurrido por esta avenida hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de la Justicia, donde se ha leído un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.

    El movimiento ha pedido incorporar la violencia institucional en la ley catalana para obligar a las administraciones a garantizar los recursos para la recuperación de las mujeres que han sufrido violencia.

    Esto también permitirá criticar "la represión contra el movimiento feminista por parte de algunas instituciones como es el caso de la Generalitat y el Estado español, que están sancionando las movilizaciones de la huelga feminista del pasado 8 de marzo".

    REPRESENTANTES POLÍTICOS

    La manifestación ha contado también con la presencia de diferentes representantes políticos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, así como miembros del Govern y el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent.

    La directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha explicado que la movilización no solo es "en rechazo de los feminicidios, sino a todo tipo de discriminación" contra las mujeres, que ha pedido que sean ciudadanas de primera categoría y que puedan vivir libres y sin miedo.

    MANIFIESTO INSTITUCIONAL

    Previamente, a las 10.30 horas, se ha leído un manifiesto unitario en la plaza Sant Jaume, a cargo de la periodista Ariadna Oltra, que ha pedido prevención, más recursos y apoyo a las mujeres para luchar contra la violencia machista.

    Este acto, que ha contado con representantes de la Genralitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, ha terminado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista, 44 en España y 6 de ellas en Catalunya, en lo que va de año.

    Para leer más