30.000 médicos de Barcelona votan hoy para elegir nuevo presidente

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 5:36

El nuevo equipo gestionará también los más de 26 millones de euros anuales que ingresa el grupo empresarial asociado

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los casi 30.000 médicos colegiados que existen en la provincia de Barcelona votan hoy para elegir a la nueva junta directiva que los representará durante los próximos cuatro años, en unas elecciones que servirán también para nombrar al nuevo presidente que sustituirá a Miquel Bruguera, quien ha desempeñado el cargo durante 12 años.

Se trata de los comicios con un mayor número de médicos llamados a las urnas --para los que colegiarse es obligatorio--, fruto del aumento prolongado del número de galenos durante los últimos años.

Los candidatos a presidir el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) son el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Miquel Vilardell, actual vicepresidente de la institución, y la cirujana vascular del también Vall d'Hebron Núria Fernández, quien se presenta como el cambio a la junta actual.

Aun así, ambos candidatos han realizado propuestas similares durante la campaña, centradas en la promesa de una mayor transparencia en los quehaceres del COMB --también de las empresas propias que gestiona y que incluyen fondos de inversiones y una agencia de viajes--, y en el fomento de una mayor participación por parte de los médicos.

De hecho, en las elecciones de 2006 solo votó el 23% de los 26.340 médicos convocados entonces, una cifra que se quedará corta frente a los cerca de 8.000 médicos que ya habían votado por correo el lunes, lo que representa un 26,7% del censo actual, según explicó a Europa Press el presidente de la junta electoral, Alfons Malet.

Los profesionales sanitarios podrán votar durante toda la jornada en la sede del COMB, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, donde también pueden solicitar su voto emitido por correo para cambiarlo si así lo desean.

26 MILLONES EN INGRESOS

Parte de la importancia del COMB radica en los servicios asociados que ofrece el conglomerado empresarial que dirige, bajo el nombre de MED Corporación, a una cartera de clientes superior a las 50.000 personas. Las once empresas propias y las siete en las que tiene participaciones reportaron al organismo unos ingresos superiores a los 26 millones de euros en 2008.

Según el balance de 2008 --el COMB todavía no ha presentado de manera oficial el balance de 2009--, del total ingresado cerca de 14 millones corresponden al 'holding' empresarial y unos 12 millones más a lo facturado por las cuotas y otros conceptos, como los cursos ofertados.

El director general de MED Corporación, Albert Lluch, explicó en declaraciones a Europa Press que el conjunto empresarial aportó un beneficio de 3,3 millones de euros, pero tres de ellos corresponden a conceptos que repercutieron directamente en el Colegio y supusieron "ahorros" en el pago de los colegiados. Desde el punto de vista estrictamente empresarial, los beneficios en 2008 fueron de 340.000 euros, frente a los 580.000 del año anterior.

Todo ello conlleva que los médicos barceloneses sean los que pagan una de las cuotas colegiales menores en toda España --53,6 euros por trimestre en concepto de cuota colegial y 22,9 euros adicionales que suministran a un fondo de protección social--. Por ello, las cuotas de los colegiados suponen solo cerca del 33% de los ingresos del COMB.