El 33% de los españoles cree que la esterilidad es todavía tabú, según un estudio

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 16:36

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 33% de los españoles cree que la esterilidad es todavía una cuestión tabú, según las conclusiones del estudio realizado por el Institut Marquès de Barcelona que presenta este lunes en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra en Munich.

El estudio 'Is infertility a taboo subject? Attitudes towards infertility in different countries' recoge la opinión de casi mil pacientes de diez países diferentes, a quienes el día de la transferencia de embriones se les entregó un cuestionario acerca del grado de confidencialidad con que el viven y comparten esta afección en su entorno.

La mayoría de los pacientes procedentes de Italia (74%), Irlanda (54%) y Alemania (61%) consideran que en su país los tratamientos de reproducción no son "socialmente aceptados", mientras que en España lo piensan un 33% y en Reino Unido un 36%.

El estudio demuestra que, independientemente del lugar de procedencia de los pacientes, de su marco legislativo y la tradición religioso-cultural, el tabú de la infertilidad sigue siendo fuerte, en países como Suiza y Bélgica, ambos con un 66%.

La jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès y autora del estudio, Marisa López-Teijón, ha destacado que en España la situación es mejor que en el resto de países europeos: "Según estos datos lo relacionamos con el hecho de tener la ley menos restrictiva de Europa y un menor condicionamiento religioso".

En términos generales, la esterilidad sigue siendo tabú porque la fertilidad masculina todavía se asocia con la virilidad, porque la maternidad se sigue considerando prioritaria como parte del rol social de la mujer y porque no poder tener hijos aún se ve como una vergüenza más que como un problema médico, ha remarcado López-Teijón.