Unas 35.000 personas acuden a la Gran Fiesta del 'Calçot' de Valls (Tarragona)

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 19:42

Ramon Forés gana por octava vez el concurso de comer 'calçots' y supera su récord ingiriendo 3,410 kilogramos del producto

VALLS (TARRAGONA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 35.000 personas acudieron hoy a la Gran Fiesta del 'Calçot' de Valls (Tarragona), en la que se calcula que se repartieron unos 100.000 'calçots' durante la comida popular. La celebración da inicio a la temporada de este producto.

El vallense Ramon Forés ganó la XXIII edición del concurso de comer 'calçots'. Forés ingirió, en los 45 minutos de la competición, 250 'calçots' que pesaron un total de 3,410 kilogramos.

Precisamente, el peso es el que determinó el ganador ya que el barcelonés Adrià Wegrzyn, vencedor de la edición pasada, quedó en segundo lugar con 354 'calçots' que pesaron 3,285 kilogramos.

Ambos pesos superaban el récord que ostentaba Forés desde 1997, cuando alcanzó los 3,185 kilogramos de 'calçot' comidos.

Precisamente, esta es la octava vez que Forés se hace con el concurso, en el que participa, aunque no todos los años, desde su segunda edición. El vencedor manifestó que "si no ganaba, no volvería a presentarse". Por esto, preguntado en respecto a su participación en el próximo concurso, dijo que "ya se verá".

Para Forés, la técnica para ser un ganador es "tener un buen depósito" y "comer desde el primer segundo al último" porque "aquí no hay pastillas", señaló. Según explicó, unas horas después de terminar el concurso no descarta comerse "nueve biquinis y un par de trozos de carne", como ya hizo en otra edición.

Este año participaron 23 concursantes provenientes principalmente de las provincias de Tarragona y de Barcelona. Sólo hubo dos concursantes femeninas, y también se contó con la presencia de un inmigrante argentino que reside en Girona, y de un periodista alemán.

La plaza del Pati de Valls fue el escenario del certamen que contó con la presencia estelar del cocinero mediático José Andrés, que conduce un programa en la televisión pública americana. Andrés, que quedó en el puesto 17, consideró que el 'calçot' es un producto "exportable" a lugares como los Estados Unidos, "dónde tendría mucho éxito".

La asistencia a la competición de comer 'calçots' fue de unas 2.000 personas. Paralelamente se celebraron el concurso de salsas de 'calçot' i el de cultivadores en otros lugares del municipio.