El 35,3% de empresas catalanas acelera su transformación digital por la pandemia

Presentación del VI informe de la situación económica y laboral de la pyme catalana
Presentación del VI informe de la situación económica y laboral de la pyme catalana - FEPIME
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 14:06

   Han visto reducida su facturación un 35,2% de media respecto al año anterior por el Covid-19

   BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 35,3% de las empresas en Catalunya ha acelerado su proceso de transformación digital a causa de la pandemia de coronavirus en el tercer trimestre de 2020, según indica el VI Informe de la situación económica y laboral de la pyme catalana, elaborado por Fepime.

   Existen importantes diferencias en función del número de empleados de los establecimientos: solo el 23,1% de los establecimientos con menos de 10 empleados aceleraron su proceso de transformación digital, porcentaje que aumenta al 31,2% en los pequeños establecimientos y al 46,4% a los que tienen más de 50 ocupados.

   El teletrabajo fue el ámbito donde más se destacó la transformación digital: el 78,8% de los establecimientos con menos de 10 trabajadores recurrieron a esta medida, así como el 87,5% de los establecimientos con más de 10 y menos de 49 empleados y el 99,4% de los establecimientos con más de 50 ocupados.

   Las microempresas también optaron por la realización de marketing digital (43,5%), la creación o renovación de los espacios web (33,9%) y por la introducción del comercio electrónico (28,2%); además, éstas también incrementaron el uso de los medios sociales en un 2,5% más que en el año anterior.

LAS MÁS PEQUEÑAS SON LAS MÁS AFECTADAS

   Del informe también se extrae que las empresas han visto reducida su facturación un 35,2% de media respecto al año anterior a causa de el Covid-19 y solo el 42% de estas empresas prevé recuperar el nivel de facturación en un plazo de un año.

   En función a la dimensión de estos establecimientos, "los más pequeños fueron los más perjudicados": los establecimientos con menos de 10 trabajadores han visto disminuida su facturación un 38,3% de media; los pequeños, un 34%, y los de más de 50 trabajadores, un 33,7%.

   Por otro lado, el impacto en la ocupación ha afectado al 51,8% de las empresas, derivado mayoritariamente de tres tipos de medidas que las empresas han tenido que adoptar: la suspensión temporal, la no renovación de los contratos y la reducción de las plantillas.

   El saldo de entradas y salidas de empresas en Catalunya es negativo respecto a Madrid; no obstante, por facturación, Catalunya sale beneficiada el 2019 y el 2020 por el traslado de tres empresas grandes procedentes de la capital.

Leer más acerca de: