40 candidatos se presentan a las primarias para una lista independentista unitaria en Barcelona

Jordi Graupera, Adrià Alsina y Gerard Ardanuy son los más destacados

40 candidatos se presentan a las primarias para una lista independentista unitaria en Barcelona
7 de noviembre de 2018 ANC

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 personas han presentado ya su candidatura a las primarias para hacer una candidatura unitaria independentista para las elecciones municipales en Barcelona que organiza la plataforma Primàries Catalunya.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha explicado que el plazo para presentar candidaturas en Barcelona está abierto hasta el 23 de noviembre.

Entre los candidatos presentados destacan el periodista y profesor Jordi Graupera, que fue el promotor de estas primarias; el exdirigente de la ANC Adrià Alsina, y el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Barcelona Gerard Ardanuy (Demòcrates).

Estas primarias están organizadas por Primàries Catalunya, que está impulsada por la ANC, Primàries per la República y Primàries Barcelona para impulsar procesos de primarias del independentismo de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Paluzie ha explicado que ya hay 30 municipios que han constituido un comité organizador de estas primarias y que hay 12 más que están en el proceso final para constituirlo, y que principalmente se trata de municipios del área metropolitana de Barcelona.

En el caso de Barcelona, el reglamento es diferente del resto de municipios y el proceso para celebrar las primarias está más avanzado que el resto.

Así, hasta el 23 de noviembre pueden presentarse candidatos, después se hará una campaña en un formato de "liga de debates" y la votación se hará en dos vueltas, ha informado la portavoz de Primàries Barcelona, Anna Arqué.

La primera vuelta se celebrará entre el 14 y 16 de diciembre, los electores podrán votar a dos candidatos y los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, que se hará entre el 21 y el 23 de diciembre.

En esta segunda vuelta se decidirá cuál de los dos es el candidato a la Alcaldía y cuál va de 'número dos', y también se eligirán el resto de miembros que completen la lista electoral, que saldrán de los candidatos que no hayan pasado a la segunda vuelta.

REGISTRO DE VOTANTES

Paluzie ha destacado que el registro del censo para votar en estas primarias cuenta con 31.262 inscritos, de los cuales 20.191 son de Barcelona.

Además, ha defendido la necesidad de conseguir el máximo de ayuntamientos independentistas y ha animado a los partidos independentistas a sumarse a las primarias: "Estáis a tiempo".

Según ella, la vía más probable para alcanzar la independencia es la unilateral y para hacerlo ve imprescindible el apoyo de los ayuntamientos, sobre todo el de Barcelona: "El independentismo tiene que priorizar la obtención de la capital del país".

Contador

Últimas noticias