El 40% de ingresados en Lleida por Covid-19 necesitan la unidad de semicríticos

José Luis Morales
José Luis Morales - HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 14:51

El coordinador de las plantas del Hospital Arnau afirma que la provincia no ha salido "de ninguna ola"

LLEIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de las plantas de Covid-19 del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales, ha asegurado este miércoles que el 40% de las personas ingresadas por coronavirus en este centro hospitalario necesitan la unidad de semicríticos.

"La demanda de UCIs ha aumentado, pero nosotros, gracias a haber habilitado las unidades de semicríticos, no tenemos sobrepasada la capacidad. Si no las tuviéramos, sí nos veríamos comprometidos", ha afirmado el médico en declaraciones a los medios.

Según sus datos, hay dos plantas Covid en su centro y una en el hospital Santa Maria, de las cuales un 40% de los pacientes son semicríticos, están con alguna asistencia ventilatoria, y ha indicado que en otros centros posiblemente serían pacientes de UCI.

Morales ha señalado que Lleida no ha salido "de ninguna ola" porque durante todo el verano ha habido casos y los profesionales se organizaron a nivel hospitalario por lo que el plan de contingencia estaba preparado.

"En términos futbolísticos la pretemporada la hicimos en verano, estamos salvando la situación en ese sentido", ha señalado Morales, que ha agregado que, aunque la tendencia apunta a marzo, en cuanto a la tasa de replicación e ingresos, a él y a su equipo la situación les recuerda al verano porque marzo fue un descontrol, en sus palabras.

Ha apuntado que la media de edad de las personas ingresadas es de entre 65 y 67 años, y que aunque hay pacientes que llegan de residencias geriátricas que tienen algún deterioro, mayoritariamente afecta a gente "joven y sana" que se ha contagiado con contactos sociales.

Desde su punto de vista, en Lleida "se está trabajando bien, en primaria se está haciendo una gran contención y no van al hospital más personas de las que tienen que ir".

Según sus datos, entre un 10 y un 15% de las personas que se hacen pruebas PCR en primaria acuden al hospital y de ellas entre un 8 y un 10% deben ingresar.

El facultativo ha agregado que el personal sanitario está cansado porque en Lleida ha habido Covid-19 desde marzo, y ha destacado que no ha habido una fase de "no actividad" salvo momentos puntuales.

Morales ha afirmado que las restricciones son "necesarias desgraciadamente", y ha dicho que la población no está teniendo el civismo y la responsabilidad que está teniendo en países asiáticos.

En los hospitales de las regiones sanitarias de Lleida y Alt Pirineu i Aran hay 138 personas ingresadas por Covid-19, 16 de ellas en la UCI, según fuentes hospitalarias.

Leer más acerca de: