28 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El 40% de las mujeres han sufrido acoso al desplazarse de día por Barcelona, según un estudio

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 40% de las mujeres han sufrido una situación de acoso físico o verbal mientras se desplazaban de día por Barcelona, frente al 24% de los hombres, según el estudio 'Movilidad desde una perspectiva de género en Barcelona' de Racc y Zurich Seguros.

En un comunicado este martes, han explicado que el estudio se basa en 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de comportamiento en hora punta en el bus y el Metro, y concluye que "las mujeres sufren más incidentes que los hombres y que estos tienen más frecuencia durante el día".

En relación a los hábitos de desplazamiento, las mujeres utilizan más el transporte público que los hombres, que hacen un mayor uso del vehículos privados: en ambos casos coinciden en que el coche es el modo de transporte más seguro (un 77% de los hombre y el 81% de las mujeres).

De día, el 62% de las mujeres declaran que se desplazan a pie, aunque de noche solo lo hacen el 35%, aunque el uso de la coche y la moto entre mujeres aumenta por la noche hasta el 40%, cuando de día solo lo usan el 28%.

El uso del taxi aumenta de forma sustancial durante la noche en ambos casos hasta llegar al 40% en las mujeres y el 24% en los hombres (frente al 2% y el 3% durante el día, respectivamente), según el informe.

Sobre la percepción de seguridad personal, el 68% de las mujeres asegura que ha cambiado de modo de transporte al menos en una ocasión por motivos de seguridad persona, frente al 37% de los hombres que lo han hecho.

Para el 56% de las mujeres la seguridad personal es un factor que influye mucho cuando deciden en qué modo de transporte se desplazan, frente al 29% de los hombres, y ambos coinciden en que el vehículo privado genera más seguridad que el resto de opciones (74% de los hombres y 69% de las mujeres).

MÁS SANCIONES A AGRESORES

El 89% de las mujeres procuran ir acompañadas por las noches, frente el 55% de los hombres, y casi la mitad de las mujeres (47%) hablan por teléfono para sentirse seguras, algo que solo hacen el 11% de los hombres.

En este sentido, más del 75% de las mujeres creen necesarias más sanciones para los que agreden (85% de las mujeres); más personal de seguridad en el Metro (82%), y mejora del alumbrado público (79%).

Contador

Lo más leído en Catalunya