Un 40% del sector industrial catalán creció en 2019 pese a la desaceleración según Pimec

El presidente de Pimec, Josep González, y el director del observatorio de Pimec, Modest Guinjoan.
El presidente de Pimec, Josep González, y el director del observatorio de Pimec, Modest Guinjoan. - PIMEC
Publicado: martes, 28 enero 2020 13:01

Al 75% de las empresas asociadas a Pimec les cuesta encontrar personal cualificado

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha constatado que un 40% de las pymes catalanas creció en 2019 pese a ralentizarse la evolución del sector industrial y pese al contexto de desaceleración económica, y es optimista para un 2020 con perspectivas "moderadamente positivas" para las empresas.

El presidente de la patronal, Josep González, y el director del observatorio de la Pimec, Modest Guinjoan, han presentado este martes las principales variables económicas de sus compañías asociadas, con una evolución "no tan buena" como en 2018, cuando el sector, a su juicio, se encontraba en una situación de empuje.

Además han incluido una encuesta en que preguntan por la influencia del acuerdo de Gobierno central, el consumo energético y la mano de obra cualificada, y el 75% de los encuestados ha coincidido en que les cuesta encontrar personal en el mercado laboral.

Por lo que respecta al acuerdo de Gobierno, Guinjoan ha resaltado que es relevante la baja influencia que tiene para las empresas a la hora de tomar decisiones de inversión y creación de empleo, y para los que sí tiene influencia, es mayoritariamente positiva.

El 50% de las empresas encuestadas aseguran que no han reducido el consumo energético por unidad de producto fabricado.

VENTAS ESTANCADAS

Las ventas globales del sector industrial han aumentado en Catalunya un 0,6%, pero la diferencia respecto al 2018 ha sido una bajada del saldo de variaciones de un 21% --diferencia entre las empresas que han incrementado la venta y las que la han disminuido--.

Guinjoan ha destacado el estancamiento de las ventas respecto a 2018 y ha explicado que la estructura de mercados según la destinación geográfica de las ventas ha sido "relativamente estable" con un ligero aumento del peso de los mercados internacionales.

El 44% de las ventas de las pymes catalanas ha sido en Catalunya, el 22% en el resto de España con una pérdida del 3% respecto al 2018, el 20% en Europa y el 14% en el resto del mundo, que han experimentado un crecimiento de uno y dos puntos respectivamente.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Guinjoan ha destacado que un 49% de las empresas del sector ha incrementado la venta exterior, aunque en el global la diferencia respecto a 2018 es una bajada del 5%; y también ha hecho una lectura positiva pero con un proceso de moderación de las inversiones, ya que un 72% de las empresas han invertido este año pero ha identificado "menos alegría inversora" con una bajada del 15%.

Además, prácticamente dos terceras partes de las empresas que han invertido este año lo han hecho para incrementar su capacidad productiva y ha asegurado que esta variable se puede expresar como una visión de futuro del potencial de la empresa.

PERSPECTIVAS PARA 2020

Guinjoan ha asegurado que las perspectivas para 2020 son moderadamente positivas, menos que en 2018, pero teniendo en cuenta la situación actual del sector las empresas se muestran optimistas y un 54% considera que incrementará la actividad global que, aunque sea favorable, está 11 puntos por debajo de los resultados de 2018.

Más de la mitad de las empresas considera que mantendrá su nivel de exportaciones e importaciones, y en ambos casos hay una bajada del 3% respecto a los resultados del año anterior, y un 71% de las empresas cree que su plantilla se quedará como está en 2020.