Unas 400 mujeres se autoinculpan en Tarragona de aborto en una manifestación

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 18:48

TARRAGONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 mujeres se autoinculparon hoy de aborto en Tarragona durante una manifestación en defensa del derecho de la mujer a decidir sobre si quiere o no seguir adelante con su embarazo y para reclamar a las administraciones un aborto "libre y gratuito".

La manifestación se inició sobre las 12.00 horas y continuó con una asamblea y con diferentes actividades lúdicas. Sobre las 13.30, las 400 mujeres hicieron entrega de sus autoinculpaciones en los juzgados de Tarragona y, sobre las 14.00 horas tenían previsto realizar una comida en la rambla Lluís Companys, frente a las instalaciones judiciales.

Desde la plataforma Campaña para el Derecho a Decidir, organizadora de esta manifestación, la mujeres criticaron que continúen las citaciones a mujeres imputadas en las causas contra clínicas abortistas.

También criticaron a los tribunales de Tarragona, que "están haciendo ir a declarar a las mujeres que se han autoinculpado por aborto como protesta, a diferencia de otras ciudades como Barcelona, donde se ha considerado esta autoinculpación como archivable".

Las mujeres exigieron durante su manifestación que la Administración "garantice la seguridad, el derecho y la confidencialidad" de aquellas mujeres que han abortado, y que "se detengan los interrogatorios y las comparecencias".

Algunos dirigentes de EUiA participaron en la manifestación, algunos de los cuales fueron citados a declarar por haberse autoinculpado en la campaña, como la responsable de la formación en Tarragona, Teresa Fortuny, y el que se presentó como número dos de ICV-EUiA al Congreso por Tarragona, Juan Manuel Patón.

Fortuny exigió que "se archiven de una vez las diligencias", así como que no se cite más personas a declarar y que se deje de "perseguir judicialmente" el derecho de las mujeres "a decidir sobre su propio cuerpo", según dijo.

Anunció que la formación seguirá con las movilizaciones hasta que se modifique la Ley del Aborto, y recordó que el coordinador general de IU y diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha impulsado una petición para crear una comisión que impulse la reforma legal.

"Queremos que todas las mujeres que quieran puedan interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas, sin supuestos ni explicaciones", reclamó, y subrayó que, "sobre todo, sin ser perseguidas judicialmente. También asistió a la manifestación el coordinador de EUiA en el Camp de Tarragona, Josep Maria Vázquez.