Unas 400 personas se manifiestan contra la quema de residuos en la cementera de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:35

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas, según los organizadores, se manifestaron esta tarde por las calles de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en protesta contra el proyecto de incineración de residuos que tiene previsto la empresa Cemex en la cementera del municipio. Convocados por la Plataforma Aire Net Contra la Incineració, los manifestantes aseguran que la quema de residuos tendría consecuencias para la salud de los vecinos, ya que comporta la dispersión al aire de metales pesados y dioxinas.

Los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad y entregaron un manifiesto al Ayuntamiento al que reclaman que se sume a su oposición al proyecto. Según Eduard Giménez, portavoz de la plataforma, el proyecto de Cemex prevé "quemar en la cementera fangos de depuradora, harinas cárnicas y residuos orgánicos municipales como combustible alternativo".

Giménez explicó que "la incineración de estos materiales emite altos niveles de dioxinas y se ha establecido una relación entre las dioxinas y la aparición de casos de cáncer".

El proyecto ha sido presentado a la Generalitat de Catalunya y está en fase de estudio. La Plataforma Aire Net ha presentado alegaciones así como 400 vecinos de Sant Feliu. La movilización vecinal se inició en abril después de que Cemex presentara un proyecto para incinerar residuos en la cementera. La empresa, en colaboración con la Generalitat, ya realizó una prueba piloto de quema de residuos hace un año.

"Por entonces, muchos vecinos encontraron en la carrocería de sus coches una sustancia que quemaba la pintura y empezaron a preocuparse", afirmó el portavoz de la plataforma. Los vecinos ya realizaron una movilización durante la Feria de Primavera de Sant Feliu.