El 41% de pacientes mayores atendidos en casa en Barcelona tiene riesgo de malnutrición

Manos de una persona mayor. Vejez, ancianos
Manos de una persona mayor. Vejez, ancianos - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 13:04

El 47,3% presenta posible depresión, según un estudio de enfermeras en seis CAP

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 41% de los pacientes atendidos en el programa de Atención Domiciliaria (Atdom) de centros de salud de Barcelona tienen malnutrición o riesgo de sufrirla, y el 47,3% presenta posible depresión, según un estudio realizado por enfermeras de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitria de Catalunya (Aificc).

El trabajo se ha centrado en 214 pacientes mayores de 64 años incluidos en el programa en los centros de atención primaria (CAP) de Bon Pastor, Carles Ribas, El Carmel, Gtic, La Mina y Raval Nord, y que no están ingresados en residencias, en cuidados paliativos ni con demencia, ha explicado la entidad en un comunicado este martes.

"Hemos podido observar que la presencia de un cuidador, ya sea formal (profesional) como informal es un claro factor protector", ha explicado la enfermera y coautora del estudio Paula Garcia, mientras que han detectado que la presencia de demencia, deterioro cognitivo, un grado elevado de dependencia y haber estado hospitalizado se relacionan con un mayor riesgo de desnutrición.

Las conclusiones han mostrado una presencia y riesgo de desnutrición elevados en pacientes en atención domiciliaria, lo que se relaciona con peores valoraciones de los mismos pacientes sobre su situación clínica, funcional y mental.

La mayoría de pacientes son mujeres (70%), tienen una media de 86,3 años y el 29,9% viven solos, y mientras el 23,4% tiene un cuidador formal --con formación específica--, el 43,5% lo tiene de forma informal --familiares o conocidos--; el 23,4% lo tiene de ambos tipos y el 9,8% no tiene cuidador.

CALIDAD DE VIDA

El estudio detectó que el 32,5% suspende su calidad de vida --según el termómetro EuroQol-- y el 24,7% tiene dificultad para la ingesta de líquidos y sólidos, mientras que el 12,6% tenía registrado en la historia clínica que sufre demencia, y el 18,1% presenta deterioro moderado grave.

El proyecto entrevistó durante unos 45 minutos al paciente y analizó variables como el ámbito clínico --sexo, edad, peso y número de hospitalizaciones, entre otros aspectos--, el funcional --como la preparación de la comida y si hay disfagia--, el mental --calidad de vida, depresión, y situación cognitiva--, y social --situación familiar, económica, estado civil, nivel de estudios, entre otros--.